EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
A través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, convoca a los interesados en cursar estudios en el programa de Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad a su proceso de selección para los periodos febrero – julio 2025 y agosto - diciembre 2025, bajo las siguientes bases:
PROGRAMA EN MODALIDAD ESCOLARIZADA DE TIEMPO COMPLETO, CON ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN E INCLUIDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS (SNP) DEL CONAHCYT
La persona aspirante a la Maestría deberá tener el grado de licenciatura en cualquiera de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería o cualquier otra área del conocimiento relacionada con alguna de las líneas de investigación declaradas en el Programa.
Para obtener el grado de Maestría el estudiante deberá cursar dos unidades de aprendizaje obligatorias, tres seminarios y al menos cinco unidades de aprendizaje optativas. El plan de estudios puede consultarse en:
• Sociedad, Territorio y Medio Ambiente.
• Biociencias e Ingeniería.
Consulta las Líneas de Investigación e Incidencia en:
https://www.ciiemad.ipn.mx/oferta-educativa/mceas/programa-academico/lgac.html
Si la o el aspirante resulta admitida o admitido y cuenta con estudios previos del nivel posgrado, tendrá la oportunidad de solicitar su Equivalencia o Revalidación, conforme lo establece el Reglamento General de Estudios y el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.
En la página web oficial del CIIEMAD se llevará a cabo la publicación de un video informativo correspondiente a la admisión para los aspirantes a ingresar en los semestres febrero – julio 2025 y agosto 2025 - diciembre 2026.
El video informativo estará disponible hasta las siguientes fechas:
09 de septiembre al 01 de noviembre de 2024
09 de septiembre de 2024 al 14 de febrero 2025
Las personas aspirantes, una vez que hayan revisado el video informativo, procederán a llenar el cuestionario correspondiente que encontrarán en:
Una vez llenado el cuestionario las personas aspirantes recibirán (al correo electrónico indicado en el formulario) los siguientes formatos:
Ambos documentos deberán integrarse al resto de la documentación mencionada en el inciso G de esta convocatoria.
Las personas aspirantes deberán entrevistar, al menos, a 10 docentes del Cuerpo Académico, con la finalidad de conocer cuáles son las líneas de trabajo afines a la propuesta de protocolo.
Se solicitará que, de los 10 docentes entrevistados, la persona aspirante entregue un formato (que recibirá por correo), donde enliste a tres posibles asesores académicos para el posgrado.
En caso de que la persona aspirante sea aceptada, la designación de asesor académico será tomada por el Colegio de Profesores.
Como parte del proceso de admisión la persona aspirante deberá entregar una carta indicando que conoce el proceso de admisión, revisó el video informativo y leyó todo el material adjunto, comprometiéndose a entregar la documentación señalada en tiempo y forma, consciente de que, en caso de no hacerlo, puede quedar fuera del proceso de admisión al posgrado. La entrega de esta carta de aceptación será mediante correo electrónico. Cada persona aspirante deberá revisar el video informativo y llenar el formulario correspondiente, tras lo cual recibirá por correo electrónico el formato de carta a firmar.
Presentación de certificado de dominio de al menos dos habilidades del idioma inglés a través de las siguientes opciones:
Para solicitar una fecha para el examen de inglés en cualquiera de los Centros de Lenguas Extranjeras (CENLEX), las personas interesadas deben hacerlo directamente con el CENLEX. Al enviar la solicitud, deberán copiar en el correo al Departamento de Servicios Educativos del CIIEMAD (serveduc.ciiemad@ipn.mx) para su conocimiento.
Para verificar los trámites y modalidades para aplicaciones de exámenes de CENLEX verificar la siguiente información:
Las opciones E2, E3 y E4 requieren ser validadas por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras (DFLE) del IPN. Dicha validación es solicitada a través del Departamento de Servicios Educativos del CIIEMAD, mediante correo electrónico a la dirección:
Para verificar constancias externas aceptadas y equivalencia consultar el Referente Institucional de Validación del Dominio del Idioma Inglés en la siguiente liga:
Las personas aspirantes podrán participar en el proceso de admisión siempre que tengan aprobada al menos una habilidad al momento de entregar la documentación indicada en el inciso E de esta convocatoria.
Entrega de certificado CENLEX:
Hasta el 01 de noviembre de 2024.
Entrega de Certificado Externo para Validación:
Hasta el 01 de noviembre de 2024 (en caso de que la validación no sea favorable, el aspirante no podrá continuar con el proceso de admisión)
Entrega de certificado CENLEX:
Hasta el 14 de febrero de 2025.
Entrega de Certificado Externo para Validación:
Hasta el 14 de febrero de 2025 (en caso de que la validación no sea favorable, el aspirante no podrá continuar con el proceso de admisión)
Para acreditar la habilidad faltante, las personas aspirantes deberán presentar el documento probatorio en los doce meses posteriores de haberse inscrito al programa.
La falta de acreditación de habilidades faltantes de idioma inglés en los tiempos establecidos será sancionada con una evaluación no favorable en el seguimiento al desempeño de la persona becaria.
Podrán consultar con el Departamento de Servicios Educativos (serveduc.ciiemad@ipn.mx) los trámites a seguir para la inscripción condicionada a la acreditación de la habilidad de idioma faltante.
Las personas aspirantes deberán presentar el EXANI III y obtener un resultado mínimo de 1041 puntos. Para la presentación de este examen, las personas aspirantes deberán realizar su registro en línea en el sitio de CENEVAL
El resultado deberá ser enviado por las personas aspirantes vía correo en las siguientes fechas:
Fecha límite para registro al EXANI:
27 de octubre de 2024.
Resultado de EXANI :
02 de diciembre de 2024.
Correo electrónico:
admision_ciiemad@ipn.mx
Fecha límite para registro al EXANI :
13 de febrero de 2025.
Resultado de EXANI :
24 de marzo de 2025.
Correo electrónico:
admision_ciiemad@ipn.mx
No habrá excepciones en el cumplimiento de este plazo.
Las personas aspirantes partícipes de este proceso de admisión deberán entregar los siguientes documentos. El incumplimiento en la entrega de cualquiera de ellos será causa de exclusión en el proceso de admisión salvo las excepciones consideradas en esta convocatoria.
Toda documentación deberá enviarse en formato PDF, digitalizados mediante un escáner, no fotografía, no ajustado por aplicaciones, con resolución mínima de 300 dpi). No se aceptarán documentos ilegibles.
Los documentos deberán ser enviados en las siguientes fechas por correo electrónico:
Fechas de envío de documentos:
9 de septiembre al 1 de noviembre de 2024.
Correo electrónico:
admision_ciiemad@ipn.mx
Precisiones:
Cada documento deberá estar en formato PDF. Cada archivo deberá ser nombrado como indica la lista del inciso G de esta convocatoria sin acentos o caracteres especiales; es decir:
**En caso de que el tamaño de archivos exceda el límite de correo se enviará el número de correos que sean necesarios para entregar todos los documentos indicados en esta convocatoria.
En el cuerpo de En el cuerpo del correo especificar que es para el ingreso en febrero de 2025 **.
Fechas de envío de documentos:
9 de septiembre de 2024 al 14 de febrero de 2025.
Correo electrónico:
admision_ciiemad@ipn.mx
Precisiones:
Cada documento deberá estar en formato PDF. Cada archivo deberá ser nombrado como indica la lista del inciso G de esta convocatoria sin acentos o caracteres especiales; es decir:
**En caso de que el tamaño de archivos exceda el límite de correo se enviará el número de correos que sean necesarios para entregar todos los documentos indicados en esta convocatoria.
En el cuerpo del correo especificar que es para el ingreso en agosto de 2025**.
La documentación deberá estar organizada en archivos individuales, nombrando cada archivo como lo indica el numeral (en formato PDF, digitalizados mediante un escáner, no fotografía, no ajustado por aplicaciones, con resolución mínima de 300 dpi). No se aceptarán documentos ilegibles, ligas para descarga de documentos en repositorio digital (nube), ni archivos comprimidos.
NOTA: Aspirantes Extranjeros: De ser aceptados, a su llegada a México deberán presentar original y copia de la forma migratoria FMM vigente que acredite la estancia legal en el país para realizar estudios según lo establecido en la Guía para Alumnos Extranjeros en el Posgrado del IPN.
https://www.ipn.mx/assets/files/posgrado/docs/buenas-practicas/guia-buenas-practicas-posgrado.pdf
Las personas aspirantes aceptadas, previo a su inscripción formal en el programa de maestría, deberán presentar para su cotejo los documentos originales que les indique el Departamento de Servicios Educativos del CIIEMAD al momento de la inscripción.
Los documentos otorgados por instituciones de educación superior o centros de investigación ajenos al Instituto Politécnico Nacional deberán estar certificados, apostillados o legalizados, según corresponda; además, aquellos que no estén en el idioma español deberán ser traducidos.
NO SE TOMARÁ EN CUENTA A ASPIRANTES QUE ENVÍEN LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA O DE FORMA EXTEMPORÁNEA.
Las personas aspirantes que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en los apartados 1 al 12 en el caso de ciudadanos mexicanos o del 1 al 12 en el caso de las personas aspirantes extranjeras serán considerados para la última fase del proceso de admisión, que consiste en una entrevista con la comisión de admisión al programa de maestría.
Dicha entrevista será presencial para el caso de las personas aspirantes (mexicanos o extranjeros) residentes en las entidades federativas que forman parte de la Megalópolis del centro del país (https://tinyurl.com/3hsvtpzu) y virtual para el caso de las personas aspirantes que residan en alguna entidad federativa distinta de las señaladas, o bien en el extranjero al momento de que se realice la entrevista.
La notificación de fecha, hora, modalidad (virtual o presencial) y lugar de celebración de la entrevista se realizará vía correo electrónico enviado por la coordinación.
Las entrevistas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
La entrevista se realiza en dos fases: la primera de ellas consiste en la presentación y defensa por parte de la persona aspirante de su propuesta de tema de investigación, señalada en el numeral 9 de entrega de documentos; la segunda, en una serie de preguntas que formulará la comisión de admisión a la persona aspirante, con la intención de conocer de mejor manera su trayectoria e intereses profesionales.
La entrevista se realizará en el idioma español. Las personas aspirantes que realicen la entrevista en modalidad virtual deberán asegurarse de contar con las condiciones que garanticen una transmisión nítida de audio y video. Si alguna persona aspirante no asiste a la entrevista programada se cancelará su participación en el proceso de admisión.
Los nombres de las personas aspirantes aceptadas, aprobadas por el Colegio de Profesores, se publicarán en las siguientes fechas en la página:
El proceso de inscripción, para las personas aspirantes aceptadas, se llevará de acuerdo con las fechas indicadas en el Calendario Académico del IPN para Modalidad Escolarizada. Mayores informes sobre los requisitos para la inscripción al programa de maestría con el Departamento de Servicios Educativos:
En caso de que la persona aspirante no realice el proceso de inscripción en tiempo y forma se cancelará el proceso de admisión.
Los aspirantes admitidos deberán formalizar su inscripción al programa sin pago obligatorio alguno, pero con la posibilidad de realizar un donativo voluntario por apertura de expediente a la cuenta que les sea indicada por el CIIEMAD. Las cuentas de captación de donativos deberán corresponder a las instancias del Instituto Politécnico Nacional facultadas para el efecto.
Mayores informes: Departamento de Recursos Financieros y Materiales del CIIEMAD.
Las personas aspirantes aceptadas e inscritas en el programa serán postuladas para Beca Nacional CONAHCYT siempre que sean estudiantes de tiempo completo, y cumplan con las disposiciones de permanencia, desarrollo y conclusión del programa; las becas están sujetas a la disposición del presupuesto federal y requisitos específicos de la convocatoria emitida por CONAHCYT.
Las personas aspirantes aceptadas e inscritas en el programa que sean beneficiadas con una Beca Nacional CONAHCYT deberán llevar a cabo las actividades semestrales de retribución social determinadas y aprobadas por las instancias superiores del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Profesores de CIIEMAD.
Aquellos estudiantes que participen en proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, y cubran los requisitos establecidos por las convocatorias correspondientes, podrán solicitar Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI).
Las becas y otros apoyos otorgados por el IPN están sujetos a las disposiciones y plazos de admisión establecidos por la reglamentación de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y de la Comisión de Operación de Fomento de Actividades Académicas (COFAA).
En el caso de que el número de aspirantes que aprueben el proceso de admisión sea superior al cupo máximo se priorizará con base en los criterios establecidos por el Colegio Académico de Posgrado del IPN (CAP III-07-4).
Dra. Alejandra Pérez Galicia
Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad.
“Los procesos académicos y administrativos relativos a esta convocatoria y a la realización de estudios de posgrado en el Instituto Politécnico Nacional se llevan a cabo sin distinción alguna, sea por razones de género, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional, étnico o social, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación. Todo esto con el fin de asegurar la equidad, igualdad y no discriminación.”
“Cualquier situación originada durante el proceso de admisión y no contemplada en la presente convocatoria, se resolverá con pleno apego al Reglamento de Estudios de Posgrado por la autoridad competente según el caso”.
Periodos de Ingreso: