Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Doctorado en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad debe contar con conocimientos actuales en temas ambientales y de la sustentabilidad, conocimientos para definir un problema de investigación, plantear su estudio, elaborar el análisis de datos, interpretaciones, conclusiones e inferencias.
Deberá mostrar fluidez en expresión oral y escrita, razonamiento lógico-matemático, profusión de ideas, extroversión, capacidad reflexiva, de síntesis y de análisis, respeto y tolerancia hacia la opinión de los demás, interés en tópicos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo y apego a los valores éticos de su comunidad.
Además de las competencias señaladas, el aspirante debe presentar las competencias para la sustentabilidad declaradas para un egresado de licenciatura (Conferencia de rectores de universidades españolas [CRUE-Cadep], 2012) y estas son cuatro:

  • SOS1: Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global.
  • SOS2: Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social.
  • SOS3: Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad.
  • SOS4: Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

La habilidad comunicativa tanto oral como escrita es fundamental para emprender la formación doctoral y aunque el curriculum debe ayudar a fortalecer dicha habilidad, hay un mínimo requerido para alcanzar el perfil deseado. El lenguaje escrito no es solamente la fijación del discurso oral, sino su producción sin la etapa previa.

Criterios de admisión

Además del cumplimiento de los requisitos de ingreso y la aprobación del proceso de admisión y selección, se admitirá a aspirantes cuyos intereses en investigación correspondan con las líneas de trabajo de los profesores del cuerpo académico. El número máximo de aspirantes será publicado en la convocatoria correspondiente. En caso de que la recomendación de admisión supere el número de lugares declarados, e igualdad de circunstancias, se utilizará como criterio de preferencia, a los egresados de programas de maestría del IPN, con base en el acuerdo del Colegio Académico de Posgrado III-07-4.

Requisitos académicos de ingreso

De acuerdo al artículo 8 del REP y los lineamientos establecidos por el cuerpo académico proponente y el Colegio de profesores, para ingresar al doctorado, se requiere:

  1. Poseer título de licenciatura o documento equivalente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero;
  2. Poseer, en su caso, el grado o el acta de examen de grado de maestría; con una antigüedad no mayor a cinco años o en su caso, demostrar estar activo en la investigación.
  3. Aprobar el proceso de admisión establecido en la convocatoria de cada programa;
  4. Acreditar con una calificación mínima de ocho o equivalente, el nivel de conocimiento del idioma inglés u otro definido y justificado por el Colegio de Profesores de Posgrado, en tres de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto,
  5. No haber causado baja definitiva en algún programa del Instituto, por resolución fundada y motivada del Colegio Académico, salvo que ésta le haya sido revocada por dicho cuerpo colegiado.
  6. Acreditar el dominio del EXANI III con orientación científica o de algún otro examen equivalente como el GRE con puntuación mayor o igual a la media nacional del año inmediato anterior.
  7. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.
  8. Obtener un dictamen favorable de ingreso por parte de la comisión de admisión.
  9. Ser aprobado por el Colegio de profesores.
  10. Contar con un protocolo de investigación enfocado en alguna de las LGAC del programa y avalado por un profesor del programa.

Un estudiante de la MCEAyS podrá solicitar su migración al programa de DCEAyS, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el art 14 del REP del IPN 2017.

Perfil de egreso

El programa de formación curricular de doctores en ciencias dentro del DCEAyS se centra en los ejes formativos, disciplinares y en investigación congruentes con las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Por lo cual los egresados del programa de DCEAyS serán doctores en ciencias con una preparación académica rigurosa basada en la transdisciplina tomando en cuenta las complejas relaciones entre sociedad, economía, cultura, tecnología y naturaleza.

Conocimientos, habilidades, destrezas y valores a desarrollar

Los estudiantes egresados de este programa poseerán los siguientes:

Conocimientos

  • C1. Teóricos y metodológicos de las ciencias ambientales y de la sustentabilidad.
  • C2. Para la formación de recursos humanos para el ejercicio profesional y el desarrollo de la investigación en las ciencias ambientales y de la sustentabilidad.
  • C3. Sobre el aparato de la administración pública relativo a las ciencias ambientales y de la sustentabilidad, como el análisis costo beneficio, rentabilidad, estadística, normatividad, estudios de impacto ambiental, desarrollo social, desarrollo urbano.

Habilidades y destrezas

  • H1. Abordar las problemáticas regionales y nacionales en su campo de estudio con un enfoque holístico, que le permita apreciar su complejidad y su carácter interdisciplinario.
  • H2. Dirigir y evaluar proyectos de investigación básica y aplicada con enfoque transdisciplinario, así como de plantear estrategias para su realización.
  • H3. Liderar grupos de investigación original e independiente tanto en el ámbito de ciencia básica como de innovación.
  • H4. Comunicar de manera efectiva los resultados de su investigación de manera oral y escrita.
  • H5. Desempeñar funciones de capacitación y docencia.
  • H6. Gestionar financiamiento para la realización de proyectos de investigación.
  • H7. Trabajar en grupos interdisciplinarios de investigación que incidan en el desarrollo sostenible de su región, estado o del país.

Valores y actitudes

  • V1. Actuar con juicio científico y ético para identificar, analizar e incidir directamente en los problemas relacionados con la sustentabilidad.
  • V2. Estar comprometido con la comunidad, ser solidario y empático expresando su adhesión crítica al compromiso social y ambiental de su región o del país.
  • V3. Ser respetuoso y tolerante hacia los demás.
  • V4. Trabajar en equipo, organizándose colectivamente para la ejecución de las tareas.
  • V5. Conducirse con la ética y la filosofía acorde con los principios de la sustentabilidad.
  • V6. Ser firme y perseverante para la ejecución de las actividades siempre orientado al cumplimiento de objetivos con base en resultados.
  • V7. Mantener una actitud de superación constante motivada por la curiosidad, expresada como un deseo de saber e investigar.
  • V8. Desenvolverse en su campo de trabajo como un profesional con actitud de servicio, productivo, autónomo, con sentido común, con actitud proactiva y con la capacidad de manejar personal en una forma eficiente.
  • V9. Ser creativo en cuanto a procesos, metodologías o productos originales e innovadores.

Las precisiones anteriores deben trabajarse de forma transversal en el curriculum formal, de forma directa en el curriculum oculto y en las actividades complementarias (co-curriculum) como se muestra en la siguiente Tabla

Requisitos académicos de egreso

  • Cumplir las actividades curriculares y complementarias (co-curriculum) asignadas en su programa individual de estudios.
  • Aprobar el examen predoctoral.
  • Tener publicado o aceptado un artículo científico derivado de su tesis doctoral en una revista aprobada por el cuerpo académico del programa y que pertenezca al nivel A o B de revistas del IPN.
  • Integrar y obtener la aprobación de la tesis en los términos del REP con las precisiones que la comisión revisora determine.
  • Aprobar el examen de grado.
  • Cubrir los derechos correspondientes.

Si el jurado designado para la celebración del examen de grado considera otorgar resultado aprobatorio, el IPN otorgará el grado de Doctor en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad.