Mapa Curricular

El plan de estudios del programa de doctorado tiene una duración de cuarenta y ocho meses, organizados en ocho semestres, cada uno de los cuáles tiene una duración de dieciséis semanas. El Colegio de Profesores de Posgrado podrá proponer al Colegio Académico la ampliación de dicho plazo, el cual no podrá ser mayor a seis meses (artículo 26 del REP).

El alumno deberá completar al menos 120 créditos considerando 108 créditos por la tesis, una unidad de aprendizaje teórica denominada Tópicos Selectos en Ciencias Ambientales y de la Sustentabilidad (TSCAS) (4 créditos), tres seminarios (6 créditos) y al menos una unidad de aprendizaje (UAp) optativa. El comité tutorial definirá en función de los antecedentes formativos del estudiante y la propuesta de tesis que desea desarrollar las UAp optativas necesarias.

La Unidad de aprendizaje TSCAS se enfoca en los aspectos emergentes o vigentes de ciencias ambientales y de la sustentabilidad para ubicar su tema de investigación.

En esta Unidad de aprendizaje se deberán realizar sesiones de discusión grupal con presentaciones en panel de artículos científicos relevantes que apoyen la discusión y ubicación del objeto de estudio del estudiante. La instrumentación didáctica deberá considerar la participación de todo el cuerpo académico y el debate en torno a temas vigentes o emergentes o ambos.

Los seminarios deberán desarrollarse en un ambiente académico amigable en donde los estudiantes puedan presentar sus propuestas de investigación, sus avances, resultados de campo y descubrimientos beneficiándose de la crítica constructiva, lo que les brindará la oportunidad para mejorar las habilidades de presentación, obtener retroalimentación de sus colegas, contribuir y reforzar las discusiones científicas, compartir preocupaciones y cuestionamientos.

Asimismo, los seminarios deben configurarse en espacios de disertación de ideas de investigación como parte de la construcción de la comunidad de práctica, que garanticen las condiciones para discutir los criterios que aseguren que el estudiante tiene fuertes fundamentos teóricos y metodológicos antes de iniciar el desarrollo del proyecto de investigación que culminará en su tesis doctoral y que permiten determinar el nivel de cumplimiento de la pertinencia, vigencia y originalidad dentro de su campo de estudio. Los seminarios, la Uap Tópicos selectos de las ciencias ambientales y de la sustentabilidad y Seguimiento Académico deberán ser coordinados por sendos profesores de las LGAC.

Con base en los objetivos formativos del programa de doctorado, en el Seminario I el estudiante abordará las teorías y antecedentes de la investigación para que éste sea capaz de diseñar su protocolo de investigación y estructurar el marco teórico-metodológico de su tesis de grado. Para el logro de este objetivo, se debe involucrar a los estudiantes en conversaciones a cerca del estado de desarrollo de la investigación científica que enfoquen su trabajo en la generación de ideas, selección de los métodos de investigación, construcción de su agenda de investigación. La instrumentación didáctica está referida a la presentación inicial de su pre-protocolo en forma de cartel y al término del seminario, la propuesta definitiva de protocolo de manera oral ante el comité tutorial en caso de ya estar designado. Para fortalecer su oralidad, el estudiante debe exponer y argumentar la congruencia interna de su protocolo ante su comité tutorial y el grupo en pleno, los cuales, a través de cuestionamientos de segundo orden, retroalimentarán al estudiante y contribuirán a la mejora de su trabajo de tesis y su formación como investigador.

En el Seminario II el estudiante socializará los aspectos metodológicos para afinar la ruta y ser capaz de seleccionar o elaborar los instrumentos para su proyecto de investigación. Didácticamente hablando, se debe privilegiar la interlocución entre pares (los estudiantes) y expertos (conferenciantes invitados) a fin de tributar al perfeccionamiento metodológico y retórico del estudiante.

En el Seminario III el alumno expondrá en plenaria los resultados de su investigación y para el logro de este cometido es menester que se siga la estrategia didáctica de interlocución mencionada en el Seminario II. El ritmo y estilo de trabajo del estudiante y del director de tesis, los antecedentes académicos del tesista, la naturaleza de la investigación que realiza y el contexto social, económico, político y ambiental influyen en el avance de la tesis y esto debe tomarse en cuenta para la elaboración del plan de trabajo y la decisión del semestre en el que el alumno se inscriba en cada seminario, respetando los tiempos máximos permitidos mencionados.

Se debe tener presente que los seminarios son secuenciales y se debe permitir la flexibilidad que responda las circunstancias personales referidas en el párrafo previo. Los seminarios son principalmente la arena académica de diálogo, reciprocidad, retroalimentación y devolución entre pares y expertos, no así, el espacio de desarrollo de la tesis. El desarrollo de la tesis es otro espacio curricular (trabajo de tesis) aludido más adelante. El tiempo máximo de cursamiento de los tres seminarios es de siete semestres,

Con relación a la elaboración de la tesis, se considera una asignatura (Trabajo de tesis) que, si bien no cuenta con contenidos declarados, éstos si existen y se construyen con base en la propuesta de investigación formulada por el estudiante y avalada por el comité tutorial.

Es pertinente tener presente que la tesis deberá ser un “trabajo original escrito individualmente citando las referencias bibliográficas, que versará sobre un tema de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación y habrá de evidenciar la capacidad del alumno para generar conocimiento mediante la investigación” (Artículo 33 fracción II del REP).

Las tesis de los estudiantes del DCEAyS deberán corresponder a alguna de las dos LGAC, a saber, Biociencias e Ingeniería o Sociedad, Territorio y Medio Ambiente; y muy especialmente guardar estrecha relación con la productividad académica reciente y el expertise del investigador(res) designado(s) como director(es) de tesis.

Cada semestre, el estudiante conjuntamente con su director(es) de tesis deberá formular un plan de trabajo que se vea reflejado en un cronograma de actividades a fin de que el Comité Tutorial esté en posibilidad de evaluar el avance y hacer los ajustes necesarios tendentes a la graduación en tiempo y forma. Es recomendable que se lleven a cabo al menos dos reuniones con el comité tutorial. La primera para conocimiento del plan de trabajo y la segunda para evaluar el avance. El comité tutorial deberá asistir a las presentaciones que realice el estudiante en los seminarios.

El proceso de investigación que conduce a la tesis, es el espacio formativo donde el estudiante debe desarrollar y consolidar todos y cada uno de los rasgos (conocimientos, habilidades, valores) de perfil de egreso del DCEAyS.

Finalmente, cabe la mención del examen pre-doctoral. Aunque no es un espacio curricular, al ser un requisito de graduación, se ha señalado en el mapa curricular; de acuerdo al REP, debe presentarse a más tardar en el cuarto semestre.

Actividades complementarias (co-curriculum)

La participación del alumno en coloquios, paneles o foros de intercambio investigativo reviste vital importancia en su formación y existen varias experiencias exitosas nacionales e internacionales. En el CIIEMAD, desde 2012 se ha organizado por parte de los estudiantes el Coloquio de Estudiantes. En los programas académicos que se ofrecen en el Centro, la participación tiene carácter voluntario y sin registro en el programa individual de actividades del estudiante, sin embargo, debido a los aprendizajes logrados de acuerdo a sus testimonios de alumnos y maestros acompañantes que confirman la aportación en la formación de los participantes se propone que para los doctorantes, el Coloquio Estudiantil del CIIEMAD se configure en una actividad con registro en el programa individual del estudiante.

El propósito que subyace en esta propuesta es que los estudiantes pongan en práctica en un ejercicio en común de la realidad académica , las competencias desarrolladas a lo largo de su formación. Cabe mencionar, que la referencia al Coloquio no es limitativa al espacio de exposición y retroalimentación, sino a todo el proceso de organización (actividades previas, durante y posteriores al evento), de tal forma que los aprendizajes logrados, entre los que se destacan, la negociación, la gestión, el trabajo colaborativo y en equipo, complementan a aquéllos derivados del trabajo en los espacios áulicos y son la expresión fehaciente del conocimiento de la comunidad de práctica (comunidad académica y de investigación) para la que el doctorante se ha estado formando.

Con la participación en la preparación, desarrollo, su propia exposición y evaluación del Coloquio, el estudiante fortalece específicamente los siguientes rasgos de perfil de egreso:

  • C3. Sobre el aparato de la administración pública relativo a las ciencias ambientales y de la sustentabilidad.
  • H4. Comunicar de manera efectiva los resultados de su investigación de manera oral y escrita.
  • H5. Desempeñar funciones de capacitación y docencia.
  • H6. Gestionar financiamiento para la realización de proyectos de investigación.
  • V4. Trabajar en equipo, organizándose colectivamente para la ejecución de las tareas.
  • V6. Ser firme y perseverante para la ejecución de las actividades siempre orientado al cumplimiento de objetivos con base en resultados.
  • V7. Mantener una actitud de superación constante motivada por la curiosidad, expresada como un deseo de saber e investigar.
  • V9. Ser creativo en cuanto a procesos, metodologías o productos originales e innovadores.

La evaluación y calificación de la participación en el coloquio se llevará a cabo en los seminarios y en TSCAyS. La ilustración 13 esquematiza la vinculación entre los seminarios, la unidad de aprendizaje Tópicos Selectos de las Ciencias Ambientales y de la Sustentabilidad y el Coloquio Estudiantil.