Cátedra Patrimonial en Medio Ambiente "Dr. Hector Mayagoitia Domínguez"

Presentación

Actualmente, hacer frente a la crisis ambiental es uno de los grandes retos para los gobiernos a nivel mundial. En este sentido, el sector académico ha tenido una participación relevante como agente de cambio ante los desafíos que se presentan en la agenda pública en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

Por ello, la sexta edición de la Cátedra Patrimonial en Medio Ambiente “Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se propone consolidar las líneas de investigación y posgrado, con la formación de jóvenes investigadores de alto nivel a través de la participación de expertos nacionales e internacionales.

En 2021 el tema del Día Mundial del Medio Ambiente fue “Reimagina, Recrea, Restaura”, enfocado en la restauración de los ecosistemas, la cual puede tomar diferentes formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres, limpiar ríos, replantear la extracción de recursos e involucrar a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, en la tarea de hacer las paces con la naturaleza.

México se ha sumado a estas acciones desde su Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, donde se reconoce la frágil condición ambiental que enfrenta el país, por lo cual se plantea la imperiosa necesidad de emprender acciones que promuevan la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

Los objetivos del gobierno de México van encaminados para lograr un aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, transitar a una economía baja en carbono, promover el agua como pilar de bienestar, promover el derecho al medio ambiente sano y fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana en la política ambiental, establecidos en los siguientes objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

En esta edición de la Cátedra, se busca abordar estas problemáticas desde diferentes perspectivas, que van de lo global a lo local con un enfoque interdisciplinario.

Ante la situación sanitaria que atraviesa el mundo, este año el formato de la Cátedra será a distancia y se apoyará en el uso de las TIC, mediante el formato de conferencias, talleres y mesas redondas en línea. De esta forma, se dará continuidad a la etapa de transformación del IPN conforme al Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024, el Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2023, el Programa Estratégico de Mediano Plazo 2020-2022, especialmente en los ejes transversales de la Sustentabilidad y la Internacionalización del IPN, y atendiendo lo establecido en el Programa Escalonado Humano para el Regreso a Clases (PEHRC).

Bajo este contexto, es pertinente señalar que el CIIEMAD cuenta con la infraestructura tecnológica y el talento humano necesario para realizar la sexta edición de la Cátedra Patrimonial en Medio Ambiente “Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez”.

Introducción

La sexta edición de la Cátedra Patrimonial en Medio Ambiente “Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez” será un espacio virtual, de libre acceso a nivel internacional, donde se podrán intercambiar conocimientos enfocados en la atención de la problemática ambiental nacional y global, y que fomentarán el desarrollo de capital humano de alto nivel a través del diálogo con los expertos.

En esta ocasión, el programa de la Cátedra integra 20 actividades académicas en las que participarán expertos de diez instituciones nacionales y siete internacionales, estructuradas en tres ejes temáticos:

• Recursos Naturales
    En este eje se presentarán algunas propuestas para el manejo sustentable de los recursos naturales con la participación de siete expertos de Colombia, Malasia, China, Portugal, además de instituciones públicas y privadas de México.

• Población y Medio Ambiente
    Actualmente, las sociedades globales están generando nuevas dinámicas con el medio ambiente debido a fenómenos como la pandemia Covid-19, el cambio climático y la rápida urbanización. Estas dinámicas, serán abordadas académicos mexicanos expertos en entornos urbanos y rurales. Además de contar con una mesa redonda en la que se compartirán experiencias de México y Costa Rica.

• Políticas Públicas.
    Participarán seis académicos de México, Colombia, Costa Rica y Buenos Aires, quienes presentarán metodologías que pueden integrarse en los procesos de política pública en materia ambiental. Finalmente, se adhiere una mesa redonda sobre Ciudades Sustentables en México.

• Dr. Juan Alberto Alcántara Cárdenas
    Jefe del Departamento de Biociencias e Ingeniería del CIIEMAD-IPN
    Correo electrónico: jaalcantara@ipn.mx

• Dra. Alejandra Pérez Galicia
    Jefa del Departamento de Sociedad y Política Ambiental del CIIEMAD-IPN
    Correo electrónico: aleperez@ipn.mx

• M. en A. Obed Pardo Santos
    Jefe del Departamento de Territorio y Ambiente del CIIEMAD-IPN
    Correo electrónico: opardos@ipn.mx

Constancia Digital de Asistencia

• Nota: En caso de requerir constancia digital de asistencia, elaborar un resumen de la conferencia o mesa redonda de tu elección, donde además menciones cómo te ayudarán los contenidos expuestos en tu actividad o labor, junto con una breve reflexión personal acerca del tema.

• El resumén debe ser de una cuartilla con margen normal, letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1.15 se enviará al correo electrónico ciiemad@ipn.mx a más tardar 5 días hábiles después de transmitido el evento de tu elección, con tu nombre completo, escuela, unidad o institución de procedencia y programa académico que cursas o cursaste. Si eres alumno BEIFI, además deberás anexar tu número de boleta.