Antecedentes Históricos

En julio de 1997, el Centro realizó un concurso entre las personas que lo integran: profesores, investigadores y personal administrativo; mostrándoles diferentes diseños de logotipos para seleccionar el que los representara. Los diseños fueron de tipo prehispánico; entre ellos: Tlaloc, Tecpal, Acatl, Ollín, etc. Resultó con un 75% de interés por su colorido y significado del símbolo, el de Ollín (Cosmos en movimiento); el cual, el Centro envió al Departamento Jurídico del IPN para su trámite de autoría.

Acta del Consejo Técnico Consultivo Escolar

En la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Académico del Centro, que celebró el viernes 12 de diciembre de 1997 a las 13:30 h., se trató la propuesta del logotipo en los asuntos generales de la orden del día.

Avaló la minuta de la sesión el director Dr. Manuel Servín Massieu, siendo decano el †M. en C. Fernando Lozano Romen.

Colores distintivos aprobados

Verde, guinda, negro, amarillo y rojo.

Descripción de sus elementos

  1. Rodeando al símbolo del cosmos en movimiento (Ollín) se encuentra el nombre de: Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

  2. Dentro del círculo y la parte superior del Ollín las siglas IPN, en la inferior las siglas del Centro: CIIEMAD.

  3. En la parte central su símbolo fundamental, el Ollín que significa:

    • En el calendario azteca, uno de los 20 días del mes.
    • Etimológicamente: temblor, terremoto, cambio o movimiento.
    • Metafórica o pictográficamente; cambio, transformación, lucha de opuestos, el todo en constante movimiento, la dialéctica.
    • Los colores rojo y negro (in tliltic in Tlapalli), el conocimiento, es decir, la sabiduría en continuo movimiento; el rojo representa a Quetzalcoatl – sabiduría – y el negro a Tezcatlipoca – memoria – . El amarillo Tlahuiliz – la luz, la verdad – los brazos o vírgulas opuestas indican el conocimiento abierto y el cerrado del Xonecuilli de Quetzalcoatl, es decir, la sabiduría religiosa y científica y la empírica y popular.
    • El círculo representa a la máxima indígena: “Mientras nuestro círculo no se rompa estaremos unidos”.