Departamento de Territorio y Ambiente

Dr. Rubén Cantú Chapa

Doctorado en Urbanismo. Facultad de Arquitectura, UNAM.

Sistema Nacional de Investigadores Nivel I – CONACYT, México.

Télefono: 57 29 60 00 Ext. 5277 y 52708

Correo: rcantuch@yahoo.com

1. 1. Transformaciones Territoriales.

2. 2. Desarrollo y Ambiente Sociourbano Metropolitano y Centros Históricos.

• MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE COMERCIO Y MEDIOAMBIENTE: ¿LIGANDO AGUA Y ACEITE? 2007. ISSN 1405-8251. Revista Mexicana de Estudios Canadienses. No. Vol. 14 Págs: 119-143. Autores: Norma Borrego, Rubén Cantú, Jessica Soto y Miriam Nava.
Libros
  • "LOS DESAFÍOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO EN MÉXICO". 2010. (Compilación). ISBN: 978-607-402-226-1. Vol. 1. Edit.: Plaza y Valdés. No. Pág. 316. 1ª. Ed. Autores: Rubén Cantú Chapa, Norma Patricia Muñoz Sevilla, Isaac Azuz Adeath, Alfredo Ortega Rubí, Evelia Rivera Arriaga, María Elena Serrano Flores, Mario del Roble Pensado Leglise, Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita, Blanca Estela Gutiérrez Barba, Sonia Osses Bustingorry, María Eugenia Gutiérrez Castillo, Ángel R. Terán Cuevas, Luis Raúl Tovar Gálvez, Víctor Florencio Santes Hernández, Roque Juan Carrasco Aquino, Hena Andrés Calderón, Enrique Pérez Campuzano, Maribel Espinosa Castillo, Rolando Reynoso Pérez, Miguel Alvarado Cardona, María de la Luz Valderrábano Almegua, Jaime Castro Campos, René Hernández Mendoza.

• "CENTRO HISTÓRICO CRÍTICO. EL AMBIENTE SOCIOURBANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO". 2009. ISBN: 978-607-402-108-0. Edit: Plaza y Valdés. No. Pág. 259. 1ª. Edición.

• LOS PROBLEMAS AMBIENTALES SOCIOURBANOS. 2010. Editores: PLAZA Y VALDÉS, CIIEMAD-IPN, LASUR. Editorial: PLAZA Y VALDÉS. No Vol. 1. Págs. 26.

• EL PROTAGONISMO SOCIOURBANO Y POLÌTICO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 2008. Editores: SEMARNAT, INE, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Editorial: SEMARNAT, INE, U DE G. No. de Vol. 1. Págs. 499.

• CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; CRISOL Y ESCENARIO DEL MEDIO AMBIENTE SOCIOURBANO CRÍTICO, EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX. 2008. Editores: UNIVERSIDAD DE SAO PAULO, BRASIL Y LA PONT. UNIV. CAT. CHILE. Editorial: FAUUSP Y PUCCH. No. vol. 1. Págs. 342. Autor: Rubén Cantú Chapa.

• ESPACIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES. 2007. Editores: FUNDACIÓN ESTADO Y SOCIEDAD, A.C. Y PLAZA Y VALDÉS. Editorial: Plaza y Valdés. No. vol. 1. Págs. 305. Autores: Carlo Mongardini, Fernando Cortés, John Harris, Boris Graizbord, Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro, Alicia Ziccardi, Julio Boltvinik, María Rosa Muñoz Campos, Judith Bokser Misses, Martha Schteingart, Cecilia Martínez Leal, Rodrigo Hidalgo Dattwyler, Fernando Castañeda Sabido, Gonzalo Hernández Licona, Paulo César Xavier Pereira, Héctor Zamitiz, Carla Valverde Viesca, Pedro Lina Manjarrez, Paulino Ernesto Arellano Jiménez y Rubén Cantú Chapa. Introducción de Juan Antonio Flores Vera.

Proyectos desarrollados
  • "Desafíos ambientales sociourbanos en la ciudad de México; caso Delegación Cuauhtémoc". 2010.

• "Impacto del sector informal de la economía en el patrimonio cultural urbano arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad de México." 2007-2009.

1. 1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

2. 2. Coordinador del Laboratorio de Ambiente Sociourbano Regional (LASUR).

3. 3. Premio Nacional de Investigación Urbana y Regional 1991 (UAM y RNIU).

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 26/05/2017