Departamento de Territorio y Ambiente

​​​​​​​​​​​​​

M. en C. Miguel Alvarado Cardona

Maestría en Ingeniería Ambiental. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Instituto Politécnico Nacional.

Correo: malvarado@ipn.mx

​​​​​​
  1. 1. Recursos Naturales (suelo, agua, minerales).

2. 2. Territorio y Medio Ambiente (Ordenamiento Ambiental, Reservas Territoriales, Diagnóstico Ambiental, Evolución Ambiental).

3. 3. Prevención y Control de la Contaminación (Residuos Sólidos, Remediación de Suelos, Restauración de Suelos degradados e Impacto Ambiental en Obras de Desarrollo).

• Revista Ciencia Ergo Sum. Universidad Autónoma del Estado de México, "La Erosión Hídrica del Suelo en un Contexto Ambiental, en el Estado de Tlaxcala, México". Noviembre, 2007.
Libros
  • "La problemática ambiental de la Cuenca del Río Zahuapan. Estado de Tlaxcala, México". Adelina Espejel Rodríguez, Miguel Alvarado Cardona, Rolando Reynoso Pérez, Aurelio Colmenero Robles, Aurelia Flores Hernández. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Instituto Politécnico Nacional. Universidad de Camagüey. México. 2010.
  • "Problemática socioeconómica de la planeación regional cuenca del Río Zahuapan; Tlaxcala, México, 1980-2005". Rolando Reynoso Pérez. Miguel Alvarado Cardona. Los desafíos ambientales y el desarrollo en México. Rubén Cantú Chapa (compilador). CIIEMAD-IPN. Plaza y Valdés Editores. 2009.

Proyectos de investigación
  • "INDICADORES DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL RÍO ZAHUAPAN, ESTADO DE TLAXCALA". SIP:20070059 (ENERO- DIC. 2007).

1. 1. Director de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente (ALAMEDA).

2. 2. Miembro del Núcleo Básico de la DIB

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 23/11/2017