Departamento de Territorio y Ambiente

​​​​​​​​​​​​​

Dr. Mario del Roble Pensado Leglise

Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sistema Nacional de Investigadores Nivel I – CONACYT, México.

Télefono: 57 29 60 00 Ext. 52707 y 52708

Correo: mpensado@ipn.mx

1. 1. Planeación y Política Pública (ambiental, rural y fiscal).

2. 2. Economía Ambiental y Ecológica (valoración e indicadores).

3. 3. Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales en núcleos agrarios

4. 4. Seguridad alimentaria y Desarrollo Local.

• Pensado Mario, 2009, Ponencia "Procesos sociales de valoración económica de los recursos naturales y ambientales y su importancia en la toma de decisiones", presentada en el IV CONGRESO ALEAR, UNA, Heredia, Costa Rica, 18-21 de marzo 2009 (publicación electrónica en memoria de congreso).

• Pensado Mario y Abraham Camacho, 2007, "Análisis de metodología de aprovechamiento sostenible de tierras de uso común en ejidos forestales del Municipio de Perote, Veracruz", ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, organizado por el CIIEMAD-IPN, SEMARNAT, SEDESOL, SRE, SHCP-INEGI, SEGOB-INAFED, SEP, GDF 22 al 26 de octubre del 2007, México D.F. publicado en memoria electrónica del II Congreso Nacional en CD (disco compacto).

• Pensado Mario, 2009, Diseño y elaboración de curso de materia optativa "Economía Ambiental y Ecológica" 09B5775, de duración de 48 hrs. semestre, Programa en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad, CIIEMAD-IPN, Méx. D.F.

• Pensado Mario, 2008, Participación en la elaboración del Programa de la Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad, CIIEMAD-IPN, 27 agosto de 2008, Mex. D.F.

• Pensado Mario, 2008, Diseño y elaboración de actualización de materia obligatoria "Relación de Medio Ambiente y Desarrollo (64 horas), CIIEMAD para el programa de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado del CIIEMAD, Curso aprobado en Reunión del Colegio de Profesores del 17 diciembre, 2007, y autorizado por la Dirección de Posgrado con clave SIP 08A5324 , IPN.

• "LOS CAMBIOS EN LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SUS EFECTOS EN LA DINÁMICA ESPACIAL DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS: EL CASO DE MÉXICO". EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE EAAE-SYAL, 2010, PARMA, ITALIA. OCT 27-29, 2010. (Página web y CD).

• PENSADO MARIO, 2009, ¿LA CRISIS DE LOS COMMODITIES AGRÍCOLAS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AGRICULTURA MEXICANA? (MEMORIA EN CD DEL IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO Y AMBIENTE, CISDA IV).

• "LA EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN XOCHIMILCO". RESUMEN DE PONENCIA PUBLICADA EN MEMORIA DE CONGRESO INTERNACIONAL. VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. ARGENTINA. 2009. Revista: http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/trabajosentalleres19.htm. Autores: Bucio Yañez Rachel. Pensado Leglise Mario Del Roble.

• "PETRÓLEO Y POLÍTICA: RUSIA Y MÉXICO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN". REVISTA INTERNACIONAL: BOLETÍN, UNIVERSIDAD ESTATAL DE SAN PETERSBURGO #1, MARZO 2009, REV. CIENTÍFICO TEÓRICA RUSA PUBLICADA DESDE 1946. Autores: Pavlova Elena, Pensado Leglise Mario Del Roble.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

• PROYECTO SIP 20100817 "ANÁLISIS METODOLÓGICO DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA AMBIENTAL CON PARTICIPACIÓN DE ACTORES SOCIALES". Del 15 de febrero - 17 de febrero del 2010.

• PROYECTO SIP #20091586 "APLICACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL PARA PRODUCTORES SOCIALES". Del 12 de enero - 14 de diciembre del 2009.

• PROYECTO SIP # 20082819 INDICADORES DE ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA CON CRITERIOS AMBIENTALES PARA NÚCLEOS AGRARIOS. Del 07 de enero - 16 de diciembre del 2008.

• METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE TIERRAS DE USO COMÚN EN EL ESTADO DE VERACRUZ. Del 01 de junio – 31 de diciembre del 2007.

1. 1. Miembro del Comité Editorial de la Revista "Luna Azul" de la Universidad de Caldas, Colombia 2010.

2. 2. Miembro del Consejo Consultivo Editorial de la Revista "Rumbo Rural" del CEDRSSA, H. C. de Diputados.

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 24/04/2017