Departamento de Territorio y Ambiente

​​​​​​Departamentos de Investigación del CIEMAD - IPN
​​​​Departamento de Territorio y Ambiente​​​​​​​​

Dr. Juan Manuel Sánchez Núñez

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Riesgo por Fenómenos Naturales. Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sistema Nacional de Investigadores Nivel C – CONACYT, México.

Correo: sanchez0120@gmail.com

​​​​​​​​
  1. 1. Caracterización geológica de áreas susceptibles a deslaves

2. 2. Riesgos Hidrometeorológicos

3. 3. Identificación de depósitos de deslizamientos de tierra

4. 4. Contaminación y monitoreo de sitios contaminados

5. 5. Prevención y Control de la Contaminación (Residuos Sólidos, Remediación de Suelos)

• 2016 ; Caracterización granulométrica de los depósitos de abanicos tectónicos y terrazas en la Cuenca de Motozintla, Chiapas, México., Sánchez-Núñez J.M., Macías J.L., Saucedo R., Novelo D., Zamorano J.J., Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Vol.1, Pag.1-34, Revistas Indizadas.

• 2015 ; THE 27 MAY 1937 CATASTROPHIC FLOW FAILURE OF GOLD TAILING AT TLALPUJAHUA, MICHOACÁN, MEXICO, J.L. MACÍAS, P. CORONA-CHAVEZ, J.M. SANCHEZ-NÚÑEZ, M. MARTÍNEZ-MEDINA, V.H. GARDUÑO-MONROY, L. CAPRA, F. GARCÍA-TENORIO, AND G. CISNEROS-MÁXIMO, NATURAL HAZARD AND EARTH SYSTEM SCIENCES, Vol.15, Pag.1069-1085, Revistas Indizadas.

• 2015 ; ROMPIMIENTO Y DESBORDE DE PRESAS DE JALES: EL CASO DE ESTUDIO DE THALPUJAHUA (27 DE MAYO DE 1937), Sánchez-Núñez, J.M., Macías, J.L., Corona-Chavez, P., Martínez-Medina, M., Garduño_monroy, V.H., Capra, L., García-Tenorio, F., Cisneros-Máximo, G., CIENCIA NICOLAITA, Vol.65, Pag.95-119, Revistas Indizadas.

• 2015 ; MIXED MAGMATIC-PHREATOMAGMATIC EXPLOSIONS DURING THE FORMATION OF THE JOYA HONDA MAAR, SAN LUIS POTOSÍ, MEXICO, SAUCEDO R, MACÍAS JL, GÓMEZ-VILLA W, RIVERA-OLGUIN e, OCAMPO-DÍAZ YZE, TORREZ-HERNÁNDEZ R, CASTRO-GOVEA R, SÁNCHEZ-NÚÑEZ JM, LAYER P, AND CARRASCO-NÚÑEZ G. GEOLOGICAL SOCIETY (Enviado Oct. 2015), Vol.1, Pag.1-30, Revistas Indizadas.

• 2015 ; GEOMORPHOLOGY, INTERNAL STRUCTURE AND EVOLUTION OF ALLUVIAL FANS AT MOTOZINTLA, CHIAPAS, MEXICO., J.M. Sánchez-Núñez, J.L. Macías, Ricardo Saucedo, J.J. Zamorano, M.E. Mendoza, J.R. Torres-Hernández, GEOMORPHOLOGY, Vol.230, Pag.1-12, Revistas Indizadas.

• 2013 ; INTEGRATED RISK ASSESSMENT TO NATURAL HAZARDS. CASE OF STUDY: MOTOZINTLA, CHIAPAS, MEXICO, D.A. Novelo-Casanova, O. Oropeza, E. Mansilla, J.L. Macías, I. Alcántara, F.J. Cantarero, M. Figueroa, F. Rodríguez-Van Gort & J.M. Sánchez-Núñez, WIT Transactions on The Built Environment, Vol.133, Pag.281-291, Revistas Indizadas.

• 2012 ; MASS MOVEMENT PROCESSES AT THE MOTOZINTLA BASIN, CHIAPAS, SOUTHERN MEXICO, Juan Manuel Sánchez-Núñez, José Luis Macías, José Juan Zamorano-Orozco, Ricardo Saucedo, José Ramón Torres and David Novelo, Geofísica Internacional, Vol.51, Pag.169-184, Revistas Indizadas.

• 2011 ; EXTREME HYDROMETEOROLOGICAL EVENTS AND DISASTERS IN URBAN AND RURAL COMMUNITIES IN MOTOZINTLA, CHIAPAS., Sanchez-Núñez Juan M., Serrano Flores, M.E., Sangermán Jarquín, D.M.; Navarro Bravo,A.; Vera Alejandre, R.; Cuevas Sánchez, J.; Macías Vázquez, J.L., Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, Vol.ESPEC, Pag.167-181, Revistas Arbitradas.

• 2015 ; Riesgo Volcánico, Guía básica para la elaboración de escenarios de riesgo de desastre a nivel local UNAM, INSTITUTO DE GEOFÍSICA, UNAM, Vol. 20, Pags. 67, Macías, J.L.; Sánchez-Núñez, J.M.; Avellán, D.; Arce, J.L.

• 2013 ; EL USO POLÍTICO DE LOS CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN Y AUTOGESTIÓN CAMPESINA., Gestión del desarrollo e identidades comunitarias JESÚS ANTONIO MADERA PACHECO Y YOLANDA CADENAS GÓMEZ, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARI, Vol. 1, Pags. 22, María Elena Serrano Flores, Dora María Sangermán-Jarquin, Juan Manuel Sánchez Núñez.

• 2013 ; VULCANISMO, Atlas de factores de riesgosde la cuenca de Motozintla, Chiapas. CONACYT, IG, UNAM, CIGRYCC, UCACH, UNAM, Vol. 1, Pags. 04, José Luis Macías Vázquez, Juan Mnauel Sánchez Núñez, Denis Ramón Avellán, José Luis Arce Saldaña.

• 2013 ; MARCO GEOLÓGICO, Atlas de Factores de riesgos de la cuenca de Motozintla, Chiapas CONACYT, IG, UNAM, CIGRYCC, UCACH, UNAM, Vol. 1, Pags. 04, Juan Manuel Sánchez Núñez, José Luis Macías Vázquez, David Novelo Casanova, Ricardo Saucedo Girón, José Ramón Torres Hernández.

• 2013 ; CORRIMIENTO DE TIERRA, Atlas de factores de riesgos en la cuenca de Motozintla, Chiapas. CONACYT, IG-UNAM, CIGRYCC, UCACH., UNAM, Vol. 1, Pags. 04, Juan Manuel Sánchez Núñez, José Luis Macías Vázquez, José Juan Zamorano Orozco.

• 2010 ; CONTAMINACIÓN POR CROMO: COLONIA LECHERÍA, TULTITLÁN, EDO. MEXICO, Los desafíos ambientales y el desarrollo en México , PLAZA Y VALDÉS, Vol. 1, Pags. 15, Hernández V.S., Cruz G.V., Sánchez Núñez J.M. y Campos V.L.

Se ha participado en 15 proyectos de investigación como responsable de proyecto, financiados por el Instituto Politécnico Nacional y el IPGH. Se ha participado como Colaborador en proyectos financiados por el Conacyt y Fondos gubernamentales, además se ha vinculado con otras instituciones como el Instituto de Geofísica de la UNAM, Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Geofísico del Perú.

• Sociedad Geológica Mexicana

• Unión Geofísica Mexicana

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 22/06/2017