Departamento de Sociedad y Política Ambiental

Planta Académica

Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla

Doctorado en Oceanografía Biológica Universidad d´Aix‐Marseille II, Francia.

Correo: nmunozs@ipn.mx

​​​​​​
  1. 1. Ordenamiento ecológico territorial.

2. 2. Manejo Integral Costero.

3. 3. Contaminación Costero – Marina.

4. 4. Políticas Públicas.

• Azuz, I., Rivera Arriaga, E., Muñoz Sevilla, N.P., Ortega Rubio, A. Política nacional para el desarrollo sustentable de océanos y costas en México: génesis y gestión. Nota crítica. Rev. Región y Sociedad Vol. XXIII, Nº 50. 2011. El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925

• Morales García, S. S., Rodríguez Espinosa P. F., Muthuswami Ponnhiah J., Muñoz Sevilla N. P., Navarrete López M., Herrera García M. A. and Martínez Portugal M. C. Identification of heavy metals sources from PM10 particles analysis in Puebla City, México. Manuscrito para ser enviado al Journal of Air, Soil and Water Research. (Para ser enviada en Febrero de 2011).

• Patricia Muñoz,  Loïc Menanteau  and Diana Escobedo .   Changes in land use and their impact on the coastal zone in northern Sinaloa (Gulf of California, Mexico). WITPress, Southampton, Boston, Aceptado, para publicarse en abril 2011.

• M. P. Jonathan, P.D. Roy, N. Thangadurai, S. Srinivasalu, P. F. Rodríguez Espinosa, S. K. Sarkar, C. Lakshumanan, M. Navarrete López and N. P. Muñoz Sevilla. Metal concentrations in water and sediments from tourist beaches of Acapulco, México. Manuscript submitted  to Baseline section, Marin Pollution Bulletin. 62 (2011) 845-850 (Elsevier).

• Cambio Climático en México, un enfoque Costero y Marino. Capítulo Formación de Recursos Humanos para el cambio climático. Muñoz S. Norma y Martínez R. Concepción. Editores EPOMEX, Enero 2011.

• La Evaluación de Impacto Ambiental: Guía para proyectos turísticos en zonas costeras. Capítulo "El manejo costero integrado en México". Muñoz S. Patricia.,  Zárate Lomelí et al, Editores. 2009. En prensa.

• Los Desafíos Ambientales y el Desarrollo en México. Rubén Cantú Chapa (Coordinador) 2009. Capitulo: "La participación pública en el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California". Muñoz S.N.P., Azuz A.I., Ortega R.A. y Rivera A.E.

• Integrated National and Regional Ocean Policies: Comparative Practices and Future Prospects. Capítulo: "Development of a National Oceans Policy in Mexico", Muñoz Patricia et al., Biliana Cicin-Sain, David Vander Zwaag and Miriam C. Balgos, Editors. En prensa.

1. 1. New York Academy of Sciences.

2. 2. American Chemical Society.

3. 3. Red Interinstitucional para el manejo Integrado de los recursos Costeros y Marinos del Golfo de California (RIMIRCON).

4. Interamerican Comparative Ecosystems and  Regional Economies. (IACERE).

5. 4. Representante de México ante el Consejo Consultivo Público Conjunto de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Red de Economía (ESE-IPN).

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 24/04/2017