Departamento de Sociedad y Política Ambiental

M. en C. María de la Luz Valderrábano Almegua

Correo: mvalderrabano@ipn.mx

Télefono: 5729 6000 Ext. 52737

Profesora Investigadora y Decana del CIIEMAD-IPN. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Metodología de la Ciencia por el PESTYC-IPN (1999), Ingeniera Química Industrial por la ESIQIE-IPN (1981), ha dirigido proyectos y participado en proyectos institucionales en temáticas de: Análisis de la política ambiental en México Gestión del trabajo decente, Evaluación de las metodologías de políticas públicas Mobbing e inteligencia emocional, contaminación ambiental y educación, turismo desarrollo regional, sustentabilidad y formación de recursos humanos, energías renovables.

Ha dirigido proyectos externos al IPN tales como: Evaluación de consistencia y resultados del programa de desarrollo regional sustentable para la CONANP-SEMARNAT. Alineación y adecuación de los procesos y proyectos del modelo de planeación estratégica con las actividades prioritarias de la programación y presupuestación para las unidades responsables de SEMARNAT para su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo; Capacitación especializada en desarrollo sustentable, biodiversidad para CONANP-SEMARNAT.

Ha impartido clases a nivel licenciatura de: Fisicoquímica, Termodinámica, Normatividad y Gestión Ambiental, Ingeniería Ambiental desde 1984, a partir del año 2000 a nivel posgrado se han impartido asignaturas de Metodología de la Ciencia, Diseño de Investigaciones Seminario, Negocios sustentables, Energía, Evaluación de Políticas Pública, Gestión Ambiental. Ha dirigido 30 tesis de Maestría en Ciencias y 2 tesis de licenciatura, en temáticas tales como: Metaevaluación, Reordenamiento territorial Comunitario Turismo y desarrollo sustentable, Gestión Integral de Residuos Sólidos en zonas rurales, Desarrollo, Necesidades Humanas y Calidad de Vida, Áreas Naturales Protegidas, Energías renovables, Políticas públicas, Gestión ambiental, Género entre otras.

Ha tenido diversos puestos académico-administrativos tanto en ESIQIE como en CIIEMAD. Cuenta con Publicaciones en revistas libros y capítulos de libros en aspectos vinculados a los proyectos de investigación, y se han publicado más de 100 trabajos in extenso en memorias de congresos nacionales e internacionales.

1. 1. Gestión Ambiental.

2. 2. Política Pública y Ambiente.

3. 3. Metodología de la Ciencia.

4. 4. Ambiente laboral

• María de la Luz Valderrabano Almegua, René Hernández Mendoza y Jaime Castro Campos. "Avances y retos de la evaluación de las políticas públicas en México" aceptado para publicarse en la revista innovar.

• CUADERNO DE POLITICA AMBIENTAL Editado por el CIIEMAD-IPN ISBN: 978-607-414-223-5. María de La Luz Valderrábano Almegua, Jaime Castro Campos, Mara Maricela Trujillo Flores y René Hernández Mendoza.

• GUÍA DE PRÁCTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE MOBBING EN LA ORGANIZACIÓN Editado por el IPN. Mara Maricela Trujillo Flores, María de la Luz Valderrábano Almegua, María Antonieta Andrade Vallejo en prensa por la editorial del IPN.

• Libro: Los Desafíos Ambientales y el Desarrollo en México Los instrumentos de la evaluación de las políticas públicas en México. México: María de la luz Valderrábano Almegua, Jaime Castro Campos, René Hernández Mendoza COEDITADO POR EL CIIEMAD-IPN y Plaza y Valdez

• Libro: MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN MÉXICO: Coeditado: Miguel Ángel Porrúa, CIIEMAD-IPN, Universidad Autónoma de Guerrero

​​​​​

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 21/10/2017