Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​

Además, en el marco de un enfoque interdisciplinario que tome en cuenta las complejas relaciones entre sociedad, economía, cultura, tecnología y naturaleza se pretende desarrollar los proyectos de investigación en ciencias ambientales mediante redes de investigadores de diferentes unidades académicas.

Actualmente, en el departamento se desarrollan diversos trabajos de investigación en el área de las Ciencias Ambientales, entre los cuales se puede encontrar:

• Producción de composta o forraje a partir de los residuos orgánicos generados en la central de abastos del D.F.

• El efecto de las emisiones derivadas de la quema de biomasa y del uso de biocombustibles en la calidad del aire de zonas urbanas

• Biotransformación de biosólidos industriales, desechos de frutas y verduras por vermicomposteo y eliminación de compuestos tóxicos

• Monitoreo de incendios forestales en la República Mexicana

• Desarrollo de aditivos para recuperar en línea la actividad de los catalizadores de hidrodesulfuración de diesel.

• Preparación, caracterización y evaluación de catalizadores para la hidrodesulfuración de gasóleo ligero primario.

• Efecto de fertilizantes inorgánicos en la degradación de herbicidas triazínicos

• Bioprocesos para mineralizar a los herbicidas derivados de la urea, diurón y linurón

• Estudios sobre la degradación de la fracción orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos

• Elaboración de programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos

• Uso de bioindicadores en Estudios Ambientales

• Estudio de especies vegetales tolerantes a desarrollarse en sustratos contaminados con residuos de la actividad minera, con fines de biorremediación.

• Gestión integral hacia la conservación del patrimonio paisajístico.

• Revaloración del paisaje de los ríos urbanos en el DF.

La planta académica del Depto de Biociencias e Ingeniería está compuesta por 12 Investigadores, de los cuales 7 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

[Ver Planta académica]

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 15/08/2017