Departamento de Biociencias e Ingeniería

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita

Correo: pgutierrezy@ipn.mx

Télefono: 5729 6000 Ext. 52707 y 52708

Después de estudiar biología hice una maestría en biología de sistema y recursos acuáticos, ambos grados en la UNAM con temas de ecofisiología y bioenergética.

Posteriormente, realicé el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid (España), con línea de grado en Ecología.

Mi postdoctorado fue en la Universidad de la Laguna en las Islas Canarias junto con un trabajo de investigación en conservación biológica en la Universidade de Évora (Portugal).

Estudié una maestría en derecho ambiental y de la sustentabilidad y soy candidato a doctor en derecho ambiental, así como alumno de la licenciatura en derecho, debido a que, durante varios años de trabajo como ecólogo de campo, me di cuenta de que el problema de la conservación no es tanto ecológico como social y económico.

De esta forma, incluso antes de formalizar mi educación en leyes, tomé varios diplomados en Derecho, Derechos Humanos, Educación a distancia y Técnicas de didáctica.

Mi producción académica en este momento, es muy variada en temas por la amplia materia de estudio que he desarrollado (ciencias biológicas y ciencias jurídicas), pero en términos globales, bajo los indicadores de calidad de la producción científica RESEARCHGATE y del SCHOLARGOOGLE: 156 publicaciones; 26,451 lecturas; 847 citas; 18.09 RG score –mayor que 65% de investigadores; 13 h-index; 19 i10-index.

Researchgate >>

ScholarGoogle >>

1. 1. Ecofisiología y Bioenergética de especies claves de sistemas dulceacuícolas.

2. 2. Manejo integrado de recursos bióticos y Biología de la Conservación.

3. 3.- Derecho Ambiental

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. & J. A. Morales-Ortiz. 2011. Diversidad, distribución y estrategias de conservación de la ictiofauna de la Cuenca del Río Moctezuma, Centro de México. Limnética (en prensa).

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2011. La Justicia Ecológica en la Aplicación de la Ordenación Territorial: El caso de las Áreas Naturales Protegidas. En: Aquino, R. (Ed).: Desafíos para la sustentabilidad territorial en Latinoamérica". Universidad de Medellín, CIIEMAD-IPN. Colombia (en prensa).

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2011. How to restore riverbanks in natural ecosystems with many people using ecological services at the same time? Proceedings of 2011 International Conference on Chemical Engineering and Applications. World Academic Press. Pp.: (en prensa).

• San Román Sierra, J., Muñoz Sevilla, N.P., GUTIÉRREZ-YURRITA, P.J., Rodríguez-Espinosa, P.F. & López-Flores, M.A. 2011. Survey of Pollution Sources into the Lake Texcoco Ecological Park, Central México. Proceedings of 2011 International Conference on Chemical Engineering and Applications. World Academic Press. Pp.: (en prensa).

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2011. Algunas razones por las cuales no funciona el derecho ambiental. Espacios Ambientales, 1(1): (en prensa).

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. & M.Á., López-Flores. 2011. Reflexiones iusambientalistas sobre los criterios para proponer espacios naturales protegidos: hacia una nueva categoría de conservación, el Paisaje metafísico (o espiritual). Revista Aranzadi de Derecho Ambiental (Julio) (en prensa).

• Rosillo, I. & P. J. GUTIÉRREZ-YURRITA. 2011. Una Secretaría de Estado con futuro: La Secretaría de la Conservación del Patrimonio Paisajístico para la Sustentabilidad [última parte]. Derecho Ambiental y Ecología, 7(40): 68-71.

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2010. Land subsidence and environmental law in Mexico: a reflection on civil liability for environmental damage. Pp.: 396-401. In: Carreón-Freyre, D., Cerca, M. & Galloway, D. (Eds.): Land Subsidence, Associated Hazards and the Role of Natural Resources Development. IAHS Publ. 339. U.K.

Libros
  • GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2009. ¡A diseñar el futuro! El Holismo de la Tercera Cultura: hacia la integración científica y cultura. Instituto Politécnico Nacional-Centro de Estudios Jurídico Ambientales. México. (ISBN: 978-607-95024-1-6) 309pp.
  • GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. & M. A. López-Flores. 2011. Conceptos elementales de ecología con aplicaciones en el Análisis de Ciclo de Vida. Pp.: . En: Cantú Chapa, R. (compilador): Los desafíos ambientales y el desarrollo en México. (2ª PARTE). Instituto Politécnico Nacional- Plaza y Valdés, Serie Ecología y Desarrollo Sustentable. México. (en prensa).

• GUTIÉRREZ-YURRITA, P. J. 2011. La Gestión y el Manejo Holístico de la Naturaleza en la era de la Tercera Cultura. Pp.: 9-40. En: Campuzano E. y M.L. Valderrábano (Comp.): Medio ambiente, Sociedad y Políticas ambientales en el México contemporáneo: Una revisión interdisciplinaria. Editorial Porrúa-IPN. México.

• 2010 - Red de Medio Ambiente. Coordinador del Nodo CIIEMAD

• 2002 - American Association for the Advancement of Science

• 2001 - Sociedad Iberoamericana de Decápodos Dulceacuícolas (Miembro Fundador)

• 2000 - International Association of Crustacea

• 1999 - SIMAC Sociedad Ictiológica Mexicana A. C.

• 1993 - Asociación Etnobiológica Mexicana (Miembro Fundador)

• 1992 - International Association of Astacology

• 1988 - Sociedad Mexicana de Zoología

​​​​​​​​