Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​​​​

Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa

Doctor en Ciencias en Tecnología Avanzada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Instituto Politécnico Nacional.

Télefono: 57 29 60 00 Ext. 52707 y 52708

Correo: prodrigueze@ipn.mx

1. 1.- Estudios Geoambientales

2. 2.- Geoestadística

3. 3.- Geomática Ambiental Aplicada

• M.P. Jonathan, P.D. Roy, N. Thangadurai, S. Srinivasalu, P.F. Rodríguez-Espinosa, S.K. Sarkar, C. Lakshumanan, M. Navarrete-López and N.P. Muñoz-Sevilla (2011) Metal concentrations in water and sediments from tourist beaches of Acapulco, Mexico Marine Pollution Bulletin 62 (2011) 845-850.

• M. Navarrete-López, M.P. Jonathan, P.F. Rodríguez-Espinosa and J.A. Salgado-Galeana (Aceptado, 2011) Analysis of leached trace metals in natural soils and sediments using autoclave method. Manuscript submitted to Environmental Monitoring and Assessment Journal (Aceptado para publicación, 2011).

• M.P. Jonathan, P.F. Rodríguez-Espinosa, P.D. Roy, S.K. Sarkar, N.P. Muñoz-Sevilla, M. Navarrete-López S. Srinivasalu and N. Thangadurai (subbmitted, 2010) Evaluation of metal concentration (acid leachable) in sediments from River Pánuco and its adjacent lagoon areas, NE México. Manuscript submitted to Estuarine Coastal Shelf Science Journal (Enviado en Diciembre, 2010).

Director de Proyectos de Investigación Aplicada (Bajo Contrato), con carta de satisfacción.

• Detección de Metales Pesados en Agua Residual y Sedimentos y de su Utilización para Riego Mediante Análisis Fisicoquímicos y sondeos Electromagnéticos, En el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, Estado de México CONVENIO SGIH-GUR-IPN-10-001-RF-CC, realizado Julio a Septiembre 2010.

• Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de Valsequillo y su Zona de Influencia Parte 1, Trabajo realizado para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Junio de 2009 a marzo de 2011.

1. 1. Miembro del Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sustentable del Movimiento Ciudadano, Tampico, Tamaulipas, a partir del 09 de agosto del 2008 a la Fecha.

2. 2. Integrante del Consejo Consultivo del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Altamira, Tamaulipas, a partir del 5 de octubre del 2006 a la Fecha.

3. 3. Consejero Consultivo Master Ambiental de Movimiento Ciudadano, Tampico, Tamaulipas 21 de Julio del 2005 a la fecha.

4. 4. Integrante del Comité Consultivo Mixto de Supervisión del Relleno Sanitario de Altamira, Tamaulipas, a partir del 25 de noviembre de 2005 a la Fecha.

5. 5. Distinción al Merito Politécnico como "Profesor Decano" en Mayo del 2006 a la fecha.

6. 6. Miembro del Grupo Especializado del Consejo de Cuenca del Río Pánuco Comisión Nacional del Agua. del 1º de Enero 2004 a la fecha.

7. 7. Becario de Exclusividad de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del Instituto Politécnico Nacional de 1997 a la fecha.

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 13/01/2017