Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​​​​

Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa

Doctor en Ciencias en Tecnología Avanzada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Instituto Politécnico Nacional.

Télefono: 57 29 60 00 Ext. 52707 y 52708

Correo: prodrigueze@ipn.mx

1. 1.- Estudios Geoambientales

2. 2.- Calidad del agua

3. 3.- Geoestadística

4. 4.- Geomática Ambiental Aplicada

• P. F. Rodriguez-Espinosa, R. M. Flores Rangel, V. Mugica-Alvarez, S. S. Morales-García (2017) Sources of trace metals in PM10 from a petrochemical industrial complex in Northern México, Air Qual Atmos Health, Vol.10, Pag. 69-84.

• P. F. Rodriguez-Espinosa, J.A. Mendoza-Perez, J. Tabla-Hernandez, E. Martinez –Tavera, and M.M. Monroy-Mendieta (2017) Biodegradation and kinetics of organic compounds and heavy metals in an artificial wetland system (AWS) by using water hyacinths as a biological filter. International Journal of Phytoremediation dx.doi.org/10.1080/15226514.2017.1328397.

• Martinez-Tavera E., P. F. Rodriguez-Espinosa, V.C. Shruti, S.B. Shujitha, S.S. Morales-Garcia and N.P. Muñoz –Sevilla (2017) Monitoring the seasonal dynamics of physicochemical parameters from Atoyac River basin (Puebla), Central Mexico: multivariate approch, Environmental Earth Sciences (76):95:1-15.

• S.S. Morales-Garcia, P. F. Rodriguez-Espinosa, V.C. Shruti M.P. Jonathan, M. & E. Martinez-Tavera (2017) Metal Concentration in aquatic environments of Puebla River basin, Mexico: natural and industrial influences. Environmental Sciences Pollution Research (24): 2589-2604.

• V.C. Shruti, M.P. Jonathan, P. F. Rodriguez-Espinosa, R. Nagarajan, D.C. Escobedo-Urias, S.S. Morales-Garcia and E. Martinez-Tavera (2017) Geochemical characteristics of stream sediments from an urban-volcanic zone, Central Mexico: Natural and man-made inputs, Chemie der Erde (77): 303-321.

Director de Proyectos de Investigación Aplicada (Bajo Contrato, Vinculados), con carta de satisfacción.

• “Estudio Rector Hidrogeoquímico de los Pozos en los Acuíferos de la Zona Metropolitana, Puebla (Primera Etapa)”, Convenio Firmado con Agua de Puebla, S.A. de C.V. Con fecha de Marzo a Noviembre de 2016. Conclusión del proyecto. Director.

• “Proyecto de la Red De Estaciones de Monitoreo para la Preservación, Conservación y Mejoramiento de la Calidad del Agua en la Cuenca del Alto Atoyac Correspondiente al Estado de Puebla”. Convenio firmado con la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Puebla. Con fecha de Marzo a Septiembre de 2016. Conclusión del proyecto. Director.

• “Actualización del Acuerdo Tarifario 2016, Agua de Puebla”, Convenio Firmado con SOAPAP a través de Agua de Puebla, S.A. de C.V. Con fecha de Enero a Marzo de 2016. Conclusión del proyecto. Director.

• “Manejo Responsable de los Humedales y Microcuencas y a su vez Mantener el Equilibrio Ecológico en la Ciudad de Puebla”. Convenio firmado con la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Puebla. Con fecha de Febrero a Mayo de 2015. Conclusión del proyecto. Director.

• “Proyecto Demostrativo de Biofiltro en la Presa de Valsequillo”. Convenio firmado con la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Puebla. Con fecha de Marzo a Septiembre de 2015. Conclusión del proyecto. Director.

1. 1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1990-1994 y 2017-2019.

2. 2. Miembro del Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sustentable del Movimiento Ciudadano, Tampico, Tamaulipas, a partir del 09 de agosto del 2008 a la Fecha.

3. 3. Integrante del Consejo Consultivo del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Altamira, Tamaulipas, a partir del 5 de octubre del 2006 a la Fecha.

4. 4. Consejero Consultivo Master Ambiental de Movimiento Ciudadano, Tampico, Tamaulipas 21 de Julio del 2005 a la fecha.

5. 5. Integrante del Comité Consultivo Mixto de Supervisión del Relleno Sanitario de Altamira, Tamaulipas, a partir del 25 de noviembre de 2005 a la Fecha.

6. 6. Distinción al Merito Politécnico como "Profesor Decano" en Mayo del 2006 a la fecha.

7. 7. Miembro del Grupo Especializado del Consejo de Cuenca del Río Pánuco Comisión Nacional del Agua. del 1º de Enero 2004 a la fecha.

8. 8. Becario de Exclusividad de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del Instituto Politécnico Nacional de 1997 a la fecha.

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 23/11/2017