Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​ ​​

Dra. Rosa Laura Meraz Cabrera

Doctorado en Física y Química Ambiental. ECOLE NATIONALE SUPERIEUR D'INGENIEURS DE GENIE CHIMIQUE DEL INSTITUTO NACIONAL POLITECNICO DE TOULOUSE FRANCIA.

Sistema Nacional de Investigadores Nivel I – CONACYT, México (Hasta 2016).

SITUACIÓN ACTUAL: – Directora Interina del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD - IPN).

Correo: rmerazc@ipn.mx

1. 1.- Modelación de la producción de biogás generado en relleno sanitario.

2. 2.- Estudios sobre la degradación de la fracción orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos.

3. 3.- Elaboración de diagnósticos del manejo actual de los residuos sólidos urbanos

4. 4.- Elaboración de programas de gestión integral de residuos sólidos.

• Moisés Dávila, Oscar Jiménez, Reyna Castro, Vicente Arévalo, Jessica Stanley and Laura Meraz (2010) "A preliminary selection of regions in Mexico with potential for geological carbón storage". International Journal of Physical Sciences. Vol. 5(5), pp.408-414.

• Laura Meraz, Armando Domínguez, Cristal Ayala, Titulo del capítulo: "Pollution by Urban Solid Wastes". Titulo del libro: Environmental quality in the large cities and industrial zones: problem and management. Editor: NAUKA. Russian State Hydrometeorology University, Saint-Petersburg. 2010.

• Alfredo Beltrán, Laura Meraz y Cristal Ayala. Título del Capítulo: "Generación de Residuos Sólidos Urbanos Producto de la Actividad Turística Hotelera en los Municipios de Isla Mujeres y Cozumel del Estado de Quintana Roo".Título del libro: Nuevas aproximaciones a la investigación turística (Tomo I). Editor: ELALEPH.COM S.R.L. ISBN 978-987-25096-9-9. Marzo 2010, Buenos Aires, Argentina.

1. "Actualización del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004-2009". "Diagnóstico base del manejo de los residuos sólidos urbanos, para la formulación de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el estado de Quintana Roo, México".

2. "Implicaciones ambientales de los sitios de disposición ubicados en la Ciudad de México".

3. "Generación de Residuos sólidos urbanos producto de la actividad turística en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel del Estado de Quintana Roo".

4. "Efecto de la Humectación sobre la Producción de Metano en Relleno Sanitario: Estudio Experimental".

5. "Estudio Experimental y Modelación de la Producción de Metano en Relleno Sanitario".

6. "Estudio Experimental sobre la Producción de Biogás en Relleno Sanitario y Caracterización del Biogás Producido en los Sitios de Santa Catarina y Bordo Poniente."

1. 1. MIEMBRO DE LA RED DE MEDIO AMBIENTE DEL IPN.

2. Miembro del comité organizador del 3er Congreso Interamericano de Residuos., 6 al 8 de mayo 2009. Ciudad de Buenos Aires Argentina.

3. Miembro del grupo de trabajo. Norma Tecnica de Competencia Laboral Denominada: Elaboracion de Programas Municipales para la Prevencion y Gestion Integral de Los Residuos Solidos Urbanos. 2008

4. Certificación de los Procesos de Tratamiento de Residuos Sólidos Bajo la Tecnología Alemana de Ecocycle Technology GMBH. . 2005

5. Miembro del Comité organizador del 1er Congreso Interamericano de Residuos. ", 4 al 7 de mayo 2005. Ciudad de Mérida, México. 2005

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 22/03/2017