Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​

Dra. María Eugenia Gutiérrez Castillo

Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Toxicología. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

Télefono: 57 29 60 00 Ext. 52707 y 52708

Correo: ainegue@hotmail.com

1. 1.- Contaminación y monitoreo atmosférico.

2. 2.- Salud y Medio Ambiente.

3. 3.- Toxicología Ambiental

4. 4.- Evaluación de Contaminantes en muestras Ambientales.

• Martinez, M.E. Gutierrez and J. Aceves. 1990. Effect of chronic lead exposure on biopterin metabolism in the rat neostriatum. Journal of Neurosciencie Research 26:112-114.

• Tovar G. L. R., Gutierrez C. M.E and Cruz G. 2002. Fluoride content and osmolality of bitterns discharged into the Pacific Ocean from a saltworks: a feasible causal agent in the mortality of green turtles (chelonia mydas) in the Ojo de Liebre Lagoon, Baja California Sur, México. Analytical Sciences18:1003-1007.

• Gutiérrez-Castillo ME, Olivos-Ortiz M, De Vizcaya-Ruiz a, Cebrian ME. 2005. Chemical characterization of extractable water soluble matter associated with pm10 from Mexico City during 2000. Chemosphere 61:701-710.

• Gutiérrez-Castillo ME, Roubicek DA, Cebrian G ME, De Vizcaya AR, Sordo MC and Ostrosky-Wegman P. 2006. Effect of chemical composition on the induction of DNA damage by urban airborne particulate matter. Environmental and Molecular Mutagenesis 47(3):199-211.

• De Vizcaya-Ruiz A., Gutiérrez-Castillo M.E., Uribe-Ramirez m., Cebrián C.M., Martínez F., Alfaro-Moreno E., Torres-Flores V., Osornio-Vargas A., Sioutas C., Fine P.M., Singh M., Geller M.D., Kuhn t., Eiguren-Fernandez A., Miguel A., Schiestl R., Reliene R., Froines J. 2006. Characterization and in vitro biological effects of concentrated particulate matter from Mexico City. Atmospheric Environment 40, S583–S592.

• Deborah A. Roubicek; M. Eugenia Gutierrez; Monserrat Sordo, Mariano E. Cebrián-García & Patricia Ostrosky-Wegman. 2007. Micronuclei induced by airborne particulate matter from México City. Mutation Research (Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis) 631(1):9-15.

• Luis Raúl Tovar, Manuel Olivos, Ma. Eugenia Gutiérrez. 2008. Pulque, An Alcoholic Drink from Rural Mexico, Contains Phytase. Its in vitro Effects on Corn Tortilla. Plant Foods Hum Nutr. 63: 189 – 194.

• Ángel R. Terán-Cuevas, Karen Martínez-López, Eugenia M. Gutiérrez-Castillo. 2009. The Forest Fire Detection in Mexico and Central America By Using Satellite Data. Paper Number: Control: 654 A&WMA's 102SND. ISBN 9781933474052.

• Ángel R. Terán-Cuevas, Valentina Davydova-Belitskaya, Michel M. Rosegaus Moshinsky y Eugenia M. Gutierrez-Castillo. 2010. Historical spatial temporal distribution of rainfall trends in Mexico Paper Number: Control: 1109 A&WMA's 103SNR Annual Conference & Exhibition. ISBN.

• Terán Ángel R., Ramos J. Carlos, Davydova Valentina-Belitzcaya and Gutiérrez-Castillo M. Eugenia. 2010. Rainfall analysis by using a geographic information system during the flooding of Tabasco and Chiapas in 2007. Canadian Journal on Environmental, Construction and Civil Engineering, 1(2): 42 -57.

• A.J. Espadas, M.J. Bannon, C.E. Orozco, L. Escobedo, J. Ayala, D. Reyes, G. Soto, V. Escamilla, A. De Vizcaya, M.E. Gutiérrez, A.A. Padilla and D. Martínez. Regulation of human GDNF gene expression in nigral dopaminergic neurons using a new doxycycline-regulated NTS-polyplex nanoparticle system. Nanomedicine: Nanotechnology, Biology, and Medicine.

• Efecto neurotóxico del plomo en el sistema nervioso central. Sobre el metabolismo de la dopamina y la tetrahidrobiopterina.

• Determinación de metales e hidrocarburos en muestras marinas de la Bahía de la Ventosa Oaxaca. PEMEX-UAM-CINVESTAV. 1987 – 1988.

• Alternativas biotecnológicas para el procesamiento y reutilización de desechos de frutas y verduras de la zona norte del D.F.

• Estudio experimental sobre la producción de biogás en relleno sanitario y caracterización de la composición del biogás producido en los sitios de Santa Catarina y Bordo poniente. CIIEMAD-IPN y CONSERVA 2000.

• Características químicas de las partículas atmosféricas del AMCM y su relación con el estrés oxidativo y el daño al DNA en líneas celulares de epitelio bronquial y alveolar humano. CINVESTAV-CIIEMAD-IPN 2001-2003.

• Evaluation of in vitro biological effects induced by particulate matter from Mexico City and Los Angeles collected with the VACES system. UC MEXUS-CONACYT. UCLA-Mexico-CINVESTAV/UNAM/IN CAN/UAM-A collaborative study.

• Partículas atmosféricas urbanas. Fuentes, composición y toxicidad. CIIEMAD- IPN, SMN-CONAGUA

​​​​​​

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 15/08/2017