Departamento de Biociencias e Ingeniería

​​​​​​​​

Dra. Laura Arreola Mendoza

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Toxicología. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Sistema Nacional de Investigadores Nivel I – CONACYT, México (Hasta 2015).

SITUACIÓN ACTUAL: Directora Interina del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambinte y Desarrollo (CIIEMAD - IPN).

Correo: larreola@ipn.mx

• Impacto de la contaminación ambiental en la salud.

• Estudio de los mecanismos de acción del efecto hipoglucemiante de plantas medicinales empleadas en el tratamiento de diabetes.

INTERNACIONALES EN REVISTAS INDIZADAS

• Osorio-Yáñez C, Ayllon-Vergara JC, Arreola-Mendoza L, Aguilar-Madrid G, Hernández-Castellanos E, Sánchez-Peña LC, Del Razo LM. Blood Pressure, Left Ventricular Geometry, and Systolic Function in Children Exposed to Inorganic Arsenic. Environ Health Perspect. 2015 Feb 27. [Epub ahead of print]

• Osorio-Yáñez, C., Barrera-Hernández, A., Hernández-Castellanos, E., Sánchez-Peña, L.C., De Vizcaya-Ruiz, A., Del Razo, L.M., Ayllon-Vergara, J.C., Aguilar-Madrid, G., Arreola-Mendoza, L. Some cardiovascular effects of inorganic arsenic exposure in children exposed to drinking water. Proceedings of the 5th International Congress on Arsenic in the Environment 2014, Pages 535-539.

• Santoyo-Sánchez, M.P., Pedraza-Chaverri, J., Molina-Jijón, E., Arreola-Mendoza, L., Rodríguez-Muñoz, R., Barbier, O.C. Impaired endocytosis in proximal tubule from subchronic exposure to cadmium involves angiotensin II type 1 and cubilin receptors. BMC Nephrology 2013 14 (1). Article number 211.

• Osorio-Yáñez, C., Ayllon-Vergara, J.C., Aguilar-Madrid, G., Arreola-Mendoza, L., Hernández-Castellanos, E., Barrera-Hernández, A., De Vizcaya-Ruiz, A., Del Razo, L.M. Carotid intima-media thickness and plasma asymmetric dimethylarginine in Mexican children exposed to inorganic arsenic. Environmental Health Perspecives 2013 121 (9): 1090-1096.

• Santoyo-Sanchez, M.P., Del Carmen Silva-Lucero, M., Arreola-Mendoza, L., Barbier, O.C. Effects of acute sodium fluoride exposure on kidney function, water homeostasis, and renal handling of calcium and inorganic phosphate. Biological Trace Element Research 2013 152 (3):367-372.

• Barbier O., Arreola-Mendoza L., Del Razo L.M. Molecular Mechanisms of Fluoride Toxicity. Chemico Biological Interactions 2010 188:319-333.
Capítulos de libros
  • Laura Arreola-Mendoza, Mitzy Santoyo-Sánchez, Mariana Cárdenas-González, Olivier Barbier. Capítulo 8.2 NEFROTOXICOLOGÍA. Fundamentos de Toxicología. Universidad Autónoma de Nayarit. Primera edición, 2012. Pp 397-418. ISBN:978-607-7868-40-8 5

• María Eugenia Gutiérrez-Castillo, Laura Arreola-Mendoza. Capítulo 7.9 CADMIO. Fundamentos de Toxicología. Universidad Autónoma de Nayarit. Primera edición, 2012. Pp 283-298. ISBN:978-607-7868-40-8

• Arreola-Mendoza L, Del Razo L.M, Barbier O, Martínez-Saldaña C, Avelar González F, Jaramillo Juárez F, Reyes Sánchez J.L, Chapter XX “Potable water pollution with heavy metals, arsenic and fluoride and its relation to the development of kidney chronic illness in the infant population of Aguascalientes. En Water Research in c3. Mexico. Scarcity, Degradation, Stress, Conflicts, Management, and Policy. Ed. Ùrsula Oswald Spring. Editorial Springer, 1st Edition (January 12, 201, ISBN-10: 3642054315; ISBN-13: 978-3642054310

• J.L. Reyes, L.Valencia, L. Arreola y O. Barbier. Capítulo 42 Administración de fármacos en la insuficiencia renal crónica. En: Nefrología Pediátrica. Eds Gustavo Gordillo, Ramón A Exeni y Jorge de la Cruz 3ª Edición Editorial Elsevier. México. pp 707-718; ISBN:978-84-8086-336-0
  • No. Registro asignado por la SIP-IPN: 20140309. Metales pesados en el tejido muscular y hepático de tiburones de Baja California Sur. Proyecto vigente.

• 2. 6. No. Registro asignado por la SIP-IPN: 20130362. Bioacumulación de metales pesados (mercurio y cadmio) y selenio, en las rayas de la costa occidental de baja california sur. Proyecto concluido.

• 3. 5. No. Registro asignado por la SIP 20120337. Bioacumulación de metales pesados (mercurio y cadmio) y selenio, en las rayas de la costa occidental de Baja California Sur. Proyecto concluido.

• 4. No. Registro ICYTDF NUMERO 324/2010. Estudio de los mecanismos de acción del efecto hipoglucemiante del extracto total y subfracciones de Ibervillea sonorae en un modelo de rata hiperglicémica.

• 5. No. Registro asignado por la SIP-IPN: 20113142. Activación del canal CFTR como posible mecanismo de acción en la Enfermedad Renal Crónica asociada a la exposición a fluoruros. Proyecto concluido.

• 6. No. Registro asignado por la SIP-IPN: 20100650. Activación del canal CFTR como posible mecanismo de acción en la Enfermedad Renal Crónica asociada a la exposición a fluoruros. Proyecto concluido.

• 7. No. Registro asignado por la SIP-IPN: 20082576. Efecto del flúor sobre el transporte renal y la homeostasis del calcio: Estudios en modelos in vitro (MDCK) e in vivo (rata Wistar). Estatus actual: Proyecto concluido.
  • Asociación de Investigación Pediátrica (AIP) a partir de diciembre de 2004.

• Member of the Society of Toxicology a partir de enero de 2006.

• Member of the New York Academy of Science a partir de agosto de 2008.

• Miembro de la Red Temática de Agua de CONACYT desde 2008.

• Miembro de Medichem (Occupational and environmental health in the production and use of chemicals) desde septiembre de 2007.

• Miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica a partir de noviembre de 2010.

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 13/01/2017