Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Publicaciones

Publicaciones

 

 

Los sistemas agroalimentarios localizados en México.

Desafíos para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
Gerardo Torres Salcido, Héctor Alejandro Ramos Chávez & Mario del Roble Pensado Leglise
(2011).

Este libro aborda el papel de la acción colectiva en la formación de territorios y en el proceso de desarrollo rural desde el enfoque de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Se analiza la acción colectiva con base en las redes de relaciones sociales que se entretejen con el medio natural, los productos, las personas y las instituciones, su saber hacer y su patrón de consumo alimentario; todos estos elementos conforman un SIAL.

Explicar la acción colectiva mediante la comprensión de los fenómenos de activación y valorización de los productos de un territorio específico, es útil y oportuna, en la medida que contribuye a reflexionar y , en todo caso , reorientar las estrategias contra el hambre, la pobreza y la migración rural.

A lo largo de la lectura se van hilando los ocho ensayos que integran este libro, como el papel del saber hacer rural en la generación del capital social, la importancia de la innovación científico técnica ligada al desarrollo territorial, la utilidad y las problemáticas de las indicaciones geográficas y la temática de la multifuncionalidad económica con el desarrollo de los SIAL y e la economía sustantiva.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Calle 30 de Junio de 1520 s/n, Barrio la Laguna Ticomán C.P. 07340 Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México. Tel. 57296000 Ext. 52711, E-mail: ciiemad@ipn.mx
D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 20/02/2017
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.