Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

  ceprobi ciidir durango ciidir michoacán ciidir sinaloa ciiemad

Recursos e Infraestructura

Los alumnos inscritos en este programa podrán hacer uso de la infraestructura para trabajo académico con la que cuentan las Unidades académicas participantes en el programa. De igual forma, podría hacer uso del equipamiento altamente específico del IPN en caso de ser necesario para el término de su tesis y previo acuerdo de su director de tesis con la UA Politécnica que lo tenga bajo su resguardo.

La infraestructura general con la que cuenta el programa para que los estudiantes realicen sus investigaciones es la propia de cada UA, la cual incluye los campos experimentales, las aulas laboratorio, los laboratorios de análisis de calidad de agua y otros fisicoquímicos, campanas de flujo laminar, microscopios estereoscópicos y ópticos, balanzas analíticas, fermentadores, centrífugas, termocicladores, cuartos de refrigeración, equipamiento para análisis bromatológicos y de alimentos, etc.

Ubicación CEPROBI Ubicación CIIDIR Durango Ubicación CIIDIR Michoacán Ubicación CIIDIR Sinaloa Ubicación CIIEMAD
  Flecha      

Infraestructura CIIDIR Durango

El CIIDIR-IPN Unidad Durango cuenta con instalaciones en dos campus, ubicados en las ciudades de Durango y Vicente Guerrero, Dgo. El Campus Durango se ubica en el Fraccionamiento 20 de Noviembre, cuenta con 3.8 ha de extensión, 3 edificios y un invernadero de 500m2.

El primero y más antiguo es el edificio de Investigación en el que se dispone de 22 espacios destinados a cubículos, laboratorios y salones de clase con una superficie aproximada de 1400m2.

El edificio de Posgrado actualmente tiene una superficie aproximada de 2700m2 y en él se albergan 4 laboratorios de investigación de primer nivel (Biología molecular, Agua, Microbiología y Geomática), 4 salones de clase, 1 sala de conferencias, 1 auditorio de usos múltiples, biblioteca, 5 espacios para oficinas administrativas y 1 sala de cómputo con 25 equipos.

En la ciudad de Vicente Guerrero, se cuenta con dos terrenos, el primero en la colonia CNOP de 2.5 Ha, y el segundo con 2 Ha en la localidad del "Ancón", donde se ubican dos laboratorios y cubículos para profesores.

  Infraestrucutra Durango Infraestructura Durango
Infraestructura Durango

Laboratorio CIIDIR Durango

Equipamiento mayor:

  • Cromatografía ionica

  • Mufla

  • Estufas

  • Balanzas Analíticas

  • Microscopio compuesto con cámara digital

  • Estetoscopio con cámara digital

Análisis que se realizan:

  • Análisis de Aniones

  • Análisis de cationes

  • En muestras de suelo y agua: sólidos totales, sólidos volátiles, sólidos fijos, sólidos sedimentales, sólidos suspendidos totales, medición de ph y conductividad eléctrica, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, coliformes fecales, huevos de helmito, determinación de fósforo, nitratos, amoniaco.

  Infraestructura Durango Infraestructura Durango

Herbario CIIDIR Durango

El Herbario CIIDIR es la colección de plantas vasculares de mayor importancia en el noroeste de la República Mexicana. Cuenta con más de 58 mil ejemplares herborizados y documentados que son de utilidad en investigación, educación y planeación ambiental.

La Colección de fauna silvestre cuenta en su inventario con más de 6,000 ejemplares de mamíferos, 1000 de anfibios y reptiles, y 130 de aves. Estas son colecciones de referencia para trabajos de Investigación Científica y Manejo de Recursos Naturales.

El conocimiento de las plagas principales que afectan los cultivos y bosques del estado de Durango, se refleja en una Colección Entomológica de alrededor de 4,500 ejemplares depositados. Bases biológicas para el desarrollo y aplicación de técnicas de control integrado de plagas en cultivos y bosques con base en extractos vegetales y enemigos naturales.

Infraestructura Durango

Edificio de Posgrado Siglo XXI

El edificio de Posgrado Siglo XXI de este CIIDIR Durango es una instalación de primer mundo enfocada a satisfacer las necesidades de investigación y posgrado en la región. Dichas Instalaciones están a la vanguardia gracias a su Ingeniería de edificación.

El Edificio de Posgrado Siglo XXI se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de este CIIDIR Durango que cuenta con una superficie total de 36.728,581m2.

Las superficie total de construcción de dicho edificio es 2, 591.07 m2. En la planta baja cuenta con 1, 473. 15 m2 y en la planta alta con 1, 117. 92m2. (Fuente: AICSA Empresa supervisora de Obra.)

Dentro de la región, el Edificio de Posgrado de este CIIDIR-DGO podrá satisfacer la demanda de educación a nivel posgrado, investigación con los más altos estándares de calidad y un servicio externo en cuestión de análisis de laboratorio.

Las áreas con las que cuenta este Edificio son las siguientes:

Sala de Usos Múltiples

Cuenta con un espacio de 171.10 m2, podrá albergar a 120 personas máx. dentro de un mismo evento. Estará equipada con proyector de alta resolución, pantalla gigante eléctrica. Conexión a internet inalámbrica. Mobiliario para eventos múltiples: sillas y mesas.

Laboratorio de Sistemas de Infogeográfica

Cuenta con un espacio de 70m2, 4 cubículos, un área de trabajo común. Un área de impresión tipo plotter.

Dirección General

Contará con un área ejecutiva con mesa de reuniones, área secretarial y recepción de personas, todo esto en un espacio de 40.75 m2.

Administración General

Cuenta con un espacio de 91.31m2, Cubiculo, Recursos Humanos, área secretarial.

Biblioteca

Cuenta con un espacio de 110.30m2 comprendida en dos niveles. Esta área dispone de un acervo bibliográfico, área de consulta electrónica, un área de estudio en el tapanco de ésta con mesas de trabajo y espacios individuales de estudio. Área de Fotocopiado.

Servicios Generales

Se cuenta con bodega, elevador (37.95 m2), bodegas de reactivos para biología molecular, Sanitarios en los dos niveles(62.22 m2) contemplado a personas de capacidades diferentes.

Control Escolar

Cuenta con un área destinada al archivo escolar, un área de atención de estudiantes, cubículos. Superficie 62.22 m2.

Cubículos

Se cuentan con cubículos (172.6 m2) recepciones y áreas de trabajo.

Central de Instrumentación

Alberga a tres laboratorios con salidas de emergencia, instalaciones especiales de gases, control de temperatura, extracción de gases por bombas antiexplosión, superficies epóxicas (donde aplique). Mesas de Laboratorio, mesas para balanzas, gabinetes, estaciones de trabajo, vitrinas, estantes, mobiliario de oficina. Campanas de Extracción, regaderas lavaojos. Salas de juntas, recepción de muestras, almacén, bodega de reactivos.

  • Biología Molecular
    350 m2 y bodega de reactivos (14.85 m2) Áreas de: Secuenciador, cuarto obscuro, cultivo, electroforesis y PCR.

  • Microbiología
    Cuarto de incubación, siembra, cámara fría.

  • Agua
    (247.30 m2) Almacén, Área de reactivos, sala de juntas, área de balanzas, espectrofotometría, cromatografía, HPLC.

Sala de Cómputo

Contiene 24 equipos de cómputo con su respectivo mobiliario para usuarios y uno para profesor. Pizarrón inteligente con proyector y pantalla sensible al tacto. Equipo de Videoconferencia. Área de impresión convencional en red e impresión tamaño plano (plotter).

Aulas de Posgrado

Son 4 aulas equipadas:

Aula 1.- (62.70 m2) para 20 personas y un profesor con escritorio y silla.
Aula 2.- 2 grupos de 10 personas, mobiliario por igual.
Aula 3.- Salón tipo ejecutivo con mesa de reunión.
Aula 4.- para 20 personas.
Aula 2,3,4 187 m2

Todas las aulas están equipadas con pantalla retráctil de proyección, proyector, equipo de cómputo para profesor y el respectivo mobiliario.

Todo el edificio cuenta con servicios de telecomunicación con cableado de gigabit Ethernet cat 6A para lo que es telefonía tipo VoIP ubicados en los nodos establecidos, internet de banda ancha alámbrico e inalámbrico. También contará con fibra óptica para mantener los enlaces de voz y datos.

Se contará con una subestación eléctrica. Dicho espacio y equipamiento podrá proporcionar corriente eléctrica a todo el edificio, mantener corriente regulada con respaldo de de la misma (UPS Uninterrumpible power sistem), proporcionar corriente 220v.

Se contará con cafetería, áreas verdes y estacionamiento.

Para mayor información vea también: CIIDIR Durango

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Calle 30 de Junio de 1520 s/n, Barrio la Laguna Ticomán C.P. 07340 Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México. Tel. 57296000 Ext. 52711, E-mail: ciiemad@ipn.mx
D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 13/01/2017
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.