Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Perfil de Ingreso

​​El aspirante a ingresar al Doctorado en Red Conservación del Patrimonio Paisajístico del Instituto Politécnico Nacional debe ser una persona cuya formación profesional se relacione con las ciencias biológicas, químicas, ingenierías, sociales y humanísticas bajo el enfoque de la conservación del patrimonio paisajístico u otras áreas de la praxis humana afines a ésta; además de tener interés por la investigación científica y tecnológica.Deben poseer, como personas, las siguientes características y competencias: Contar con conocimientos y habilidades que faciliten su adecuado desempeño.     Asumir el compromiso de dedicarse tiempo completo al doctorado con actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo.     Contar con una posición activa frente al estudio y capacidad para desarrollar los proyectos de investigación y trabajos requeridos que se desarrollan en el programa.     Facilidad para aprender de manera autónoma teniendo como facilitador al docente.     Deseo de vivenciar un proceso  educativo de análisis usando el diálogo como herramienta para la reflexión.     Mostrar ser una persona tolerante, proactiva, cooperativa, participativa, propositiva y coherente en sus argumentos y actitudes.     Tener capacidad y habilidad para el diálogo.     Los valores que debe mostrar son los de respeto hacia los demás y hacia su trabajo, ser abierto a la crítica, tener pensamiento abierto y flexible y sobre todo, estar dispuesto al trabajo en equipo. Requisitos para ingresar    Los aspirantes al Doctorado en red en Conservación del Patrimonio Paisajístico deben poseer de preferencia el grado de Maestría en Ciencias formados en el área de las Ciencias Biológicas, Administrativas, Sociales, Económicas, Humanidades e Ingenierías.     Se permitirá la aceptación y la migración de un alumno de maestría a este doctorado bajo los requisitos del reglamento del posgrado del IPN, únicamente si proviene de una maestría de calidad equivalente.     No haber causado baja en algún posgrado del IPN, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado.     Examen EXANI III con una puntuación superior a 1100 puntos    TOEFL o equivalente (>500 puntos) reconocido por CENLEX o tres habilidades CENLEX     Examen psicométrico (Minnesota y Cleaver)    Presentar un anteproyecto de tesis doctoral     Entrevista ante un Comité de Admisión donde defenderá su anteproyecto. El anteproyecto debe seguir la línea de un proyecto pertinente con las LGAC; y que cuente con suficientes recursos económicos y de infraestructura general de las UA para poder llevarse a cabo.     Presentar un CV actualizado que será analizado antes y durante la entrevista.     Cubrir los derechos y cuotas correspondientes. Instrumentos de evalauciónEl objetivo de los instrumentos de evaluación es aportar la información mínima al Comité de Admisión, para que éste pueda tomar una decisión justificada en la selección de cada aspirante al programa de Doctorado que tenga mayor probabilidad de obtener el grado. Estos instrumentos y su ponderación en el proceso se encuentran a continuación:Formato de la entrevistaEl comité académico  responsable de aplicar la entrevista estará integrado por tres miembros del Comité de Admisión. El objetivo de la entrevista será determinar la posibilidad de que el alumno lleve a buen término su proyecto de tesis en el periodo establecido por el Reglamento de Estudios de Posgrado, de tal forma que se considerarán los siguientes puntos:  1. Revisión de los documentos que se requieren para ingresar al doctorado. 2. Conocer el área de interés del estudiante. 3. Conocer la historia académica y experiencia profesional del estudiante: 3.1. Institución de donde proviene. 3.2. Tema de tesis (algunas preguntas relacionadas con ello). 3.3 Tiempo que tardó en culminar sus estudios y tesis de Maestría. 3.4. Lugares donde ha laborado. 3.5. Labores que ha desempeñado. 3.6. Revisión curricular y comprobación de documentos. 4. Conocer las razones por las cuales está interesado en este Doctorado. 5. Presentar una propuesta de tema de tesis. 5.1. Si ya tiene un profesor con el que le gustaría trabajar, la propuesta debe ir avalada por dicho profesor. 5.2. Si no tiene profesor del cuerpo académico del programa para desarrollar su tesis, el comité de selección le recomendará uno. En una segunda entrevista el alumno deberá presentar la propuesta avalada por el profesor asignado. La segunda entrevista se realizará tres días hábiles después de la primera entrevista y sólo se tocará el punto del tema de tesis. 6. Qué espera del Doctorado 7. Cómo ve su desarrollo personal y profesional futuro. Pruebas PsicométricasEntender los procesos cognoscitivos y potencial de los aspirantes es una tarea de la piscología del aprendizaje que trata de evaluar la personalidad de los individuos a través de instrumentos objetivos, claros y susceptibles de análisis estadístico. El modelo de innovación educativa del IPN, bajo el esquema de competencias y dentro de la filosofía de trabajo de las ciencias del paisaje (Holístico), se contempla como factor clave, encontrar si el aspirante puede aprender de manera activa y autónoma, bajo un esquema curricular flexible.Hay dos pruebas psicométricas validadas en México, reconocidos por la SEP y el IPN para realizar esta labor que parece un tanto subjetiva. La meta que se persigue al utilizar estas pruebas es asignar una probabilidad de término exitoso de un estudiante del programa medido como su grado de estabilidad emocional, persistencia y responsabilidad.Se utilizan frecuentemente dos pruebas, las cuales son complementarias ya que ayudan a detectar cuándo un aspirante trata de modificar para sus intereses una respuesta que no es del todo adecuada con su personalidad y aspiraciones. La prueba CLEAVER, se basa en la autodescripción de un individuo, esto es, la imagen que cada individuo tiene de sí mismo; y permite detectar si la persona es la idónea para realizar la actividad que se le encomienda. Se compone de tres fases:    Comportamiento en el trabajo     Motivación en el trabajo     Limitaciones en el puesto La otra prueba que se aplicará es la MINNESOTA. Esta prueba también es conocida como Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota (IMPM) y se emplea como prueba prospectiva de amplio espectro para conocer la personalidad de un individuo y sus posibles trastornos emocionales que no le permitan terminar. Esta prueba incluye tres escalas:    Básica     Contenido     Suplementaria Lo relevante de esta prueba es que a nosotros nos puede facultar para estimar si el alumno, al trabajar bajo presión se mantendrá emocionalmente estable y terminará el trabajo de investigación que esté realizando, por ejemplo, su tesis de doctorado. Propuesta del tema de trabajoLa estructura en la cual debe presentarse la propuesta de trabajo de investigación a realizar para sustentar sus tesis debe segur la estructura tradicional de un proyecto de investigación:    Título     Introducción con antecedentes donde se resalte el problema que se desea abordar para resolver     Justificación del trabajo     Hipótesis     Objetivos     Metodología general La comisión revisora tomará en cuenta que sólo es una propuesta y que con toda seguridad se modificará, por lo tanto se dará más peso en la construcción de la misma y en la cohesión lógica de toda la propuesta.Criterios de admisiónLos criterios de admisión se componen de dos rubros complementarios. Por un lado los que se consideran como estratégicos para percibir si un alumno tiene las destrezas, habilidades y competencias necesarias para completar el programa de doctorado; y por el otro, criterios para interpretar los instrumentos de evaluación aplicados.Con base en la información proveniente de estos instrumentos se aplicarán los siguientes criterios:    Se aceptarán aspirantes que presenten grado de Maestría en Ciencias o Acta de Examen de grado, a más tardar el día de la inscripción al programa.     Se aceptarán aspirantes con promedio en Maestría igual o mayor a 8.0, o equivalente.     Se evaluará la trayectoria y experiencia profesional del aspirante.     Será requisito obtener más de 1100 puntos en el EXANI III     Es indispensable cumplir con el requisito del idioma inglés.     Necesita una evaluación favorable de los exámenes psicométricos.     Dejar una buena impresión de su comportamiento en el ámbito laboral al escuchar los comentarios de los miembros del comité en la entrevista, al demostrar que es una persona de mente clara y abierta a recibir nuevas ideas y a aceptar que hay valores ambientales y sociales novedosos que pueden hacer cambiar su comportamiento.     El Comité de Admisión formulará una propuesta de Director y/o Directores de tesis, así como de Unidad Académica en caso de que el aspirante no conozca profesores asesores en el área de su interés. La aceptación debe ser bidireccional (profesores-alumno).     La claridad del estudiante en exponer su interés de ingreso al programa     El nivel de conocimientos demostrado en los diferentes exámenes podrá permitir a los miembros del comité de admisión discernir entre un aspirante y otro para ingresar en caso de que la demanda sea muy alta (no se aceptarán más de los alumnos que haya fijado el Colegio de Profesores del programa, por ciclo anual). Este criterio puede servir también para aceptar un aspirante en vez de otro dependiendo de la disponibilidad de profesores en posibilidad de dirigir el trabajo de tesis.     La experiencia del candidato dentro de la línea de investigación solicitada o temas afines. Con base en lo anterior, el Comité de Admisión elaborará el Acta de Admisión recomendando o no su ingreso.Además de lo anterior y de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN vigente (Capítulo Tercero, Artículo 30), podrán admitirse alumnos al doctorado en ciencias sin poseer estudios previos de maestría, al cumplir con los siguientes requisitos:    Poseer un promedio mínimo de ocho en escala de cero a diez, en los estudios de licenciatura, o su equivalente en otras escalas,     Cumplir con los requisitos previstos por el artículo 29 (excepción de la fracción II) y artículo 32 (fracciones I, II, III y IV) del Reglamento de Estudios de Posgrado.     La Comisión de Admisión del programa evaluará el expediente y, si se considera que el aspirante posee una trayectoria sobresaliente, se considerará su ingreso. Será factor determinante las publicaciones del aspirante: al menos un artículo publicado en revistas indizadas como primer autor; o al menos dos publicaciones como coautor en revistas indizadas. Las publicaciones no deben ser más antiguas de 3 años. Otro tipo de publicaciones serán sometidas al Colegio de Profesores para su dictaminación. En otro caso, un estudiante de maestría del IPN podrá solicitar su migración a este programa de doctorado, siempre que cumpla los siguientes requisitos:    Contar con el dictamen favorable y autorización del Cuerpo Académico y del Colegio de Profesores correspondiente del programa donde se encuentra inscrito;     Haber concluido su programa de unidades de aprendizaje de maestría en un plazo máximo de tres semestres;     Poseer un promedio de nueve o superior en su programa de maestría, y     No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado.
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