Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

  ceprobi ciidir durango ciidir michoacán ciidir sinaloa ciiemad

Perfil de Egreso

​Al finalizar los estudios el alumno:

  • Tendrá la capacidad para generar propuestas de investigación propias encaminadas a resolver la problemática de la conservación de nuestro patrimonio paisajístico en sus diversas vertientes desde el paisaje más conservado y preservado ecológicamente hablando, hasta un centro urbano.

  • Tendrá la capacidad para iniciar sus propias líneas de investigación que siente las bases para futuros programas y planes de acción encaminados a resolver los problemas propios del área del doctorado.

  • Tendrá la capacidad de transferir los conocimientos adquiridos en eventos científicos y tecnológicos donde labore o dé a conocer sus resultados de investigación o de desarrollo productivo y tecnológico.
Perfil de Egreso

De acuerdo con el modelo de innovación educativa puesto en marcha recientemente por el IPN, las habilidades y competencias del egresado de nuestro programa se presentan en la Figura 2. Se destacan las habilidades de trabajo en equipo, ser una persona que escucha los comentarios de los demás y que genera procesos de pensamiento, reflexión, análisis y aprendizaje que le ayuden a crecer como sujeto y como parte de una sociedad civil y académica.

perfil del egredado 

Es importante señalar que el tipo de doctorado que se propone es compatible con profesionales de muy diversas disciplinas, pero que todos los egresados tendrán el mismo enfoque al abordar los problemas ambientales, dado que el Seminario I le preparará para el pensamiento científico holístico. De igual forma, los profesores del Nucleo Académico Básico de todas las UA que forman este doctorado se están preparando y capacitando en ciencias del paisaje bajo este enfoque.

Mercado de trabajo para el egresado

En apartados anteriores ha quedado claro el nicho de oportunidad de este programa y la población potencial que puede ser candidata a ingresar en él. En este apartado se hablará de las expectativas de trabajo que tenga un doctor de Conservación del Patrimonio Paisajístico.

La experiencia del nuevo doctor, cuando no venga de una institución donde ya labore y este grado le sirva para mejorar su estatus laboral, se centra en dos rubros:

  • Instituciones de investigación y educación privada o pública

  • Instituciones gubernamentales de administración

El doctor egresado de este programa tiene capacidad para generar investigación propia sobre temas de conservación del paisaje a todos niveles de gestión y conservación y en las temáticas propias de su especialización en el trabajo de tesis: contaminación, polución, producción limpia, conservación de áreas naturales protegidas, ordenación territorial, generación de políticas públicas, salud pública y un largo etcétera de actividades que demanda la sociedad para transitar hacia un modelo económico de desarrollo que contenga cualidades de equidad social, manejo racional de los recursos naturales y conservación del medio natural. De esta forma el egresado puede encontrar trabajo en universidades, institutos de investigación, centros de investigación, empresas que se dedican a la investigación I+D, empresas que funcionan como consultoras de gobierno en temas de innovación tecnológica, ambiental y educativa, por mencionar algunas. Y al ser un doctorado en red, estas instituciones se localizan en primer lugar, en el Estado donde haya realizado su trabajo de investigación el estudiante; y en segundo nivel, en todo el país.

Por otro lado, el egresado puede trabajar directamente en las dependencias del gobierno encargadas de la administración pública del Municipio, Estado y Nación. Las Instituciones más demandantes de estos profesionales son Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, etc…y cada secretaría cuenta con subsecretarías más específicas y direcciones encargadas de elaborar las políticas públicas ambientales y de diseñar las mejores estrategias para la toma de decisiones políticas. Asimismo, se encargan de realizar las consultas públicas para validar las propuestas con la sociedad y que realmente se haga política pública. La experiencia de cada egresado en el Estado donde cursó el doctorado le da prioridad a encontrar trabajo en esa región como asesor.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Calle 30 de Junio de 1520 s/n, Barrio la Laguna Ticomán C.P. 07340 Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México. Tel. 57296000 Ext. 52711, E-mail: ciiemad@ipn.mx
D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2009-2014. Última actualización: 24/04/2017
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.