Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Estructura curricular


El programa presenta cuatro unidades de aprendizaje obligatorias (seminarios de investigación I, II, III y IV), presentar un examen predoctoral, desarrollar una tesis de investigación que haga una aportación original al conocimiento para la conservación del patrimonio paisajístico y una estancia de investigación en alguna UA de la Red distinta a la cual está inscrito el alumno, o en alguna otra institución de investigación nacional o internacional.

La calidad de la tesis, en cuanto a su aportación original será demostrada mediante un artículo de investigación aceptado para ser publicado en una revista de alto impacto internacional en revistas indizadas internacionalmente o que estén en el Padrón de Revistas del CONACYT.

Seminarios de Investigación

Cada uno de los seminarios brinda 2 créditos y tienen como función iniciar a los estudiantes en la reflexión y discusión académica sobre temas de conservación del patrimonio paisajístico que le ayuden a identificarse con el programa y avanzar en su trabajo de tesis.

El alumno demostrará, mediante su exposición en los seminarios, su capacidad para desarrollar un proyecto de investigación individual bajo el paradigma de la conservación del patrimonio paisajístico con enfoque holístico; para resumir el estado del arte de los temas relacionados con su trabajo de investigación; para defender la elección de metodologías; y para discutir y analizar los resultados obtenidos en su trabajo de tesis. Todos los estudiantes llevarán el mismo seminario por lo que las sesiones serán de dos tipos:

  1. Presenciales en la UA donde se realiza la tesis y asistirán los profesores y demás alumnos inscritos en ese nodo.

  2. No presenciales para que profesores del núcleo académico  básico, profesores invitados y alumnos de otras UA puedan tener acceso al documento, revisarlo y aportar comentarios propositivos para enriquecerlo.

La evaluación cuantitativa del Seminario será mediante un promedio de las evaluaciones que realicen tanto estudiantes del programa (20% de la calificación total) como los profesores del núcleo académico básico y profesores invitados del programa (80% de la calificación total). Para lo cual se repartirá un formato específico a cada asistente a las presentaciones en la UA donde realiza su tesis el alumno; y a los demás profesores y estudiantes que aun sin estar presentes en la presentación oral del trabajo del alumno, lo han leído y analizado.

Seminario I

El alumno desarrollará sus capacidades de trabajo en equipo mediante el desarrollo de actividades y el análisis de lecturas sobre la conservación del patrimonio paisajístico con un enfoque holístico. Asimismo, el alumno hará la presentación y defensa de su propuesta de protocolo de investigación. Este seminario es una introducción al pensamiento holístico que unificará criterios sobre cómo abordar la conservación del patrimonio paisajístico y dará identidad propia al egresado de este programa.

Seminario II

El tesista presentará a la comunidad académica del programa la definición de su tema de tesis y protocolo de investigación. Esta presentación deberá efectuarse antes de finalizar el cuarto semestre de inscripción en el programa.

Seminario III

El tesista presentará a la comunidad académica del programa los avances de su trabajo de investigación. En algunas ocasiones puede haber avances en el trabajo de campo. Esta presentación deberá efectuarse antes de finalizar el sexto semestre de inscripción en el programa.

Seminario IV

Los aspirantes de tiempo completo con promedio de ocho o superior podrán solicitar el otorgamiento de becas institucionales del IPN. Estos apoyos están sujetos a las disposiciones y plazos de admisión establecidos por cada uno de los programas en su reglamentación respectiva.

Bajo recomendación de los Directores de Tesis o del Comité Tutorial, se podrán contemplar unidades de aprendizaje adicionales a los seminarios en el Programa Individual de Estudios de un estudiante, así como estancias específicas de investigación, cursos, talleres, seminarios, etc. en otra UA o institución de investigación nacional o extranjero.

Examen Predoctoral

El Examen Predoctoral deberá ser sustentado a más tardar en el CUARTO semestre, y estará conformado por una evaluación escrita y una evaluación oral.

La evaluación escrita se presentará bajo formato de artículo científico con un máximo de 10 cuartillas en idioma inglés. La evaluación oral seguirá la siguiente organización:

  • Exposición: mínimo 20 minutos, máximo 25 minutos.
  • Participación del público hasta 15 minutos.
  • Escrutinio del jurado (abierta en tiempo, sin público).

El trabajo que se presente en el Predoctoral deberá ser una investigación paralela a la del trabajo de tesis doctoral, en virtud de que se busca evalar de manera concreta las habilidades del estudiante en la investigación, antes de que concluya su propia tesis. Este trabajo paralelo pude ser un pequeño estudio que realice el estudiante para sustentar algún punto concreto de su tesis, pero no debe ser parte de la misma tesis. En caso de que el Examen Predoctoral no sea aprobado, el alumno tendrá otra oportunidad para presentarlo dentro del periodo comprendido entre los seis y los doce meses posteriores, de no aprobarse en la segunda evaluación, el alumno será dado de baja del programa, según lo estipula el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

Proyecto de investigación (Tesis)


Trabajo de tesis

Esta unidad de aprendizaje se registrará semestralmente en el Plan Individual de Estudios. La calificación de esta unidad de aprendizaje será la derivada de la evaluación del Comité Tutorial, y corresponderá al promedio obtenido por avances de tesis, la presentación y defensa del tema, y la calidad del documento escrito. Además, durante la reunión semestral del Comité Tutorial se evaluará el desempeño del alumno y las observaciones serán asentadas en el Acta correspondiente. En la reunión del Comité Tutorial se evaluará la presentación oral y los avances entregados, por escrito, en formato de comunicación científica y siguiendo las instrucciones para autores de una revista científica a la que pudiera someterse para su publicación.

Tesis de grado

Esta unidad de aprendizaje se registrará semestralmente en el Plan Individual de Estudios. La calificación de esta unidad de aprendizaje será la derivada de la evaluación del Comité Tutorial, y corresponderá al promedio obtenido por avances de tesis, la presentación y defensa del tema, y la calidad del documento escrito. Además, durante la reunión semestral del Comité Tutorial se evaluará el desempeño del alumno y las observaciones serán asentadas en el Acta correspondiente. En la reunión del Comité Tutorial se evaluará la presentación oral y los avances entregados, por escrito, en formato de comunicación científica y siguiendo las instrucciones para autores de una revista científica a la que pudiera someterse para su publicación.

Procesos de enseñanza - aprendizaje

El programa de doctorado, por su vocación hacia la formación de investigadores, mantiene un sistema pedagógico ecléctico, donde la técnica de competencias es la más favorecida a través de dotar al estudiante de todos los elementos para que construya su conocimiento con base en su habilidad y destreza para adquirirlo, asimilarlo y utilizarlo, mientras avanza en su formación transdisciplinar e investigación de su trabajo de tesis. El enfoque con que se facilita al alumno el desarrollo de sus competencias es el holístico. Se fomentará, asimismo, cuando lo requiera el tema específico de tesis del alumno, la educación no formal, mediante trabajo en campo con grupos sociales, o asistiendo a talleres de marco lógico con otros especialistas, con miras a lograr más que la integración de su investigación en la sociedad, una compenetración total entre el resultado y su aplicación rápida para resolver la demanda social que enfrentó al inicio de su trabajo de tesis.

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