Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Análisis FODA

El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas se utilizará para conocer si el éxito del programa es el esperado y detectar en dónde se está fallando para corregir esas acciones y promover las que nos ponen de cara a cumplir nuestros objetivos en tiempo y forma. Este análisis optimiza nuestras fortalezas y minimiza las fisuras del programa; y de la misa forma, con el estudio de las oportunidades se tendrá la pauta hacia dónde crecer para mejorar y ser más competitivos, tanto nosotros como institución, como nuestros alumnos como egresados politécnicos.

De esta forma, el análisis FODA es utilizado como un componente de la estrategia institucional que nos permitirá realizar diagnósticos certeros de cómo va el programa. Este análisis ayudará a la reflexión de cómo estamos abordando los problemas y nuevos retos a los que se enfrenta el programa como parte natural de estar en marcha. Y nos facultará para tomar mejores decisiones colectivas en torno al quehacer actual e inmediato para corregir las deficiencias; así como para hallar la mejor manera de potenciar nuestras fortalezas y ocupar un nicho de oportunidades. De esta forma, nuestro programa será siempre vigente, viable y lo más eficaz posible (en el Cuadro XX se presenta una propuesta del FODA para comenzar con ella la discusión colectiva del análisis).

Cuadro XX. Elementos constituyentes del análisis FODA: Paso uno.

  Fortalezas  

Debilidades

 

F1.Hay unas leyes y reglamentos claros de cómo deben operar los programas de posgrado de calidad, al ceñirnos a ellos, se asegura en gran parte esa calidad.
F2.La necesidad que tienen los profesionales de prepararse más para obtener mejores puestos de trabajo es crecente en México y el mundo.
F3.El tema de ciencias del paisaje tiene una amplia cobertura, incursionando en casi todos los aspectos de la sociedad, la economía y la sustentabilidad.
F4.Se cuenta con apoyo Institucional de varias dependencias.
F5.Es el único doctorado en México que aborda la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera holística, en México (visión vanguardista de conservación de paisajes).
F6.Los Departamentos Académicos del CIIEMAD cuentan con profesores del Núcleo Académico Básico, con líneas de investigación consolidadas y crean catarsis positiva en el programa, generando sinergias que redundan en una mejor preparación del estudiante con formación interdisciplinaria.
F7 La infraestructura con la que actualmente cuenta el IPN le ha permitido desarrollar proyectos con gran repercusión en la vida nacional y tener un laboratorio de análisis químico certificado.

 

D1.Escasa financiación operativa que genera una alta carga administrativa del personal de apoyo y de los profesores
D2.Insuficiente apoyo económico por parte de proyectos de investigación SIP.
D3.Pocas becas para estudiantes que desean hacer tesis.
D4.Limitada la oferta de proyectos vinculados a la que realmente se tiene acceso.
D5.Limitada capacidad de promoción de los programas de posgrado en ámbito nacional e internacional, especialmente los dedicados a ciencias del paisaje por un desconocimiento conceptual.
D6.Deficiente programa de seguimiento de egresados y carencia de indicadores de éxito y eficiencia del programa.
D7.No hay homologación de conceptos sobre temas de ciencias del paisaje, ni de su incursión en temas de sustentabilidad, ecología, manejo de recursos naturales, o de impactos humanos a la naturaleza.

       
 

Oportunidades

 

Amenazas

 

O1.Los programas de doctorado del IPN son cada vez más reconocidos por su excelencia académica.
O2.Con base en lo innovador del programa nos posiciona en la vanguardia de la gestión y manejo holístico de paisajes.
O3.La gestión holística del paisaje cobra cada día mayor fuerza a nivel mundial y en México ya se está contemplando en algunos códigos ambientales estatales y otras instituciones públicas.
O4.La grande crisis ambiental global exige cada vez de más investigadores y profesionales en este área, y mejor preparados específicamente, pero sin perder la visión interdisciplinaria e interinstitucional.
O5 La crisis económica actual ofrece un gran reto social y económico para el desarrollo sin deteriorar nuestro paisaje natural, que puede superarse a través de nuevos proyectos de investigación básica y aplicada.
O6.La ubicación geográfica de en escala nacional de las unidades académicas nos hacen abarcar gran parte del territorio nacional.
O7.La ubicación geográfica del país es estratégica a nivel mundial.

 

A1.Fuerte competencia local, regional, nacional e internacional.
A2.Tendencia hacia un debilitamiento de la Educación Pública.
A3.Tendencia preocupante del desempleo.
A4.Incremento del número de profesionales que prestan servicios en estos temas sin preparación específica para tal efecto.
A5.Escasa visión de futuro en las políticas públicas ambientales en México al carecer de una política nacional de desarrollo de ciencia y tecnología.
A6.Llegada al país de franquicias con su paquete de normas internas de trabajo.
A7.Arribo a México de tecnología que se aplica pero no se valida a las condiciones del país.

El paso dos del análisis FODA es cruzar la información para proponer medidas de corrección de los problemas encontrados, así como estrategias para fortalecer los elementos que dan fortaleza y brindan oportunidades al programa (En el Cuadro XX se muestra el paso dos del FODA).

Cuadro XX. Elementos del FODA cruzados para minimizar impactos negativos y maximizar los beneficios del programa: Paso dos.

  Factores internos
FODA
Factores
 externos
 

Lista de Fortalezas
F1; F2; F3; F4; F5; F6; F7

 

Lista de Debilidades
D1; D2; D3; D4; D5; D6; D7.

           
 

Lista de Oportunidades
O1; O2; O3; O4; O5; O6; O7

 

F-O (maxi-maxi)
FO1 Fomentar iniciativas de investigación a nivel nacional en ciencias del paisaje.
FO2Promover nuevos canales de diálogo entre sociedad, gobierno y mundo científico.
FO3Contar con un directorio de profesionales que hayan probado ser honestos y con conocimientos suficientes para impartir su conocimiento, asesorar a la industria privada o al sector gubernamental en la toma de decisiones sobre las ciencias del paisaje; y para conducir investigaciones relacionadas con los temas del programa.
FO4 Con el variado y calificado cuerpo de profesores del centro, establecer un canal permanente de comunicación al interior del cuerpo académico del doctorado para analizar las líneas de investigación y con base en ello establecer criterios de prioridades en apoyo a la docencia e investigación y mejorar el trabajo interdisciplinar.

 

D-O (mini-maxi)
DO1Reducir el tiempo de entrega de recursos y otros apoyos en pro de mejorar la situación de los becarios y profesores del programa.
DO2 Cambiar una política de estado por una política pública en donde se propicie la generación de empleo que aseguren la permanencia en el programa a profesores invitados o por honorarios.
DO3 Elaborar una base de datos de los investigadores en la temática del programa para hacer frente a los consultores oportunistas que no ven más que ganancias económicas en sus acciones y carecen del conocimiento adecuado para enfrentar los retos de las ciencias del paisaje.
DO4 Eliminar la resistencia al cambio propiciando la actualización constante del profesorado y personal de apoyo del doctorado, de tal forma que se puedan ocupar los nuevos nichos de desarrollo profesional en áreas de investigación, producción y asesoría en ciencias del paisaje.

           
 

Lista de Amenazas
A1; A2; A3; A4; A5; A6; A7.

 

F-A (maxi-mini)
FA1 Aprovechar las condiciones propicias para la inversión extranjera pero adecuándola a Mx.
FA2 Incrementar las bondades de la educación pública frente a las tendencias mercantilistas de la educación privada.
FA3 Construir indicadores de éxito y eficiencia terminal y de actuaciones de nuestros egresados de tal forma que se minimice el desfase en el tiempo que suponen los tópicos de un doctorado y que siempre esté actualizado.
FA4 Ante la carencia de un programa Nacional de ciencia y tecnología que resuelva la problemática ambiental del país, pero con nuestra fortaleza del núcleo de profesores, solicitar el apoyo de investigadores externos para que nos retroalimenten en nuestras líneas de investigación y salgamos más fortalecidos.

 

D-A (mini-mini)
DA1 Revisar las condiciones de proyectos financiados.
DA2 Prever, en el marco institucional del IPN el establecimiento de alianzas, acuerdos y estrategias de mejorar la calidad educativa con otros sectores educativos y de investigación.
DA3 Desarrollar un programa de seguimiento de egresados y medición del impacto del doctorado que permita prever las tendencias entre la juventud hacia nuevos programas educativos y del sector productivo y gubernamental referente a los profesionales que necesita, para actualizar nuestro doctorado y hacer frente a los nuevos retos sociales en temas ambientales.
DA4 Subsanar la deficiencia presupuestaria para desarrollar todas las líneas de investigación de los profesores del doctorado con fuentes alternas de financiación y hacer frente a la fuga de estudiantes por no tener condiciones para desarrollar su trabajo de tesis o por no poder realizar trabajos novedosos.

Finalmente, se desarrollará el programa de seguimiento de estudiantes, para conocer la actividad real de nuestros egresados y que sus comentarios, una vez insertados en el panorama laboral, nos enriquezcan continuamente.

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